• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

En la UCV los profesores trabajarán media jornada

Universidad Central de Venezuela | Manuel Sardá

Universidad Central de Venezuela | Manuel Sardá

En la asamblea convocada por la Asociación de Profesores de la UCV se aprobó la reducción de 50% en las actividades académicas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“¡No más sueldos de hambre! Paro y protesta activa por el respecto a las normas de homologación”, fue el lema de la Asociación de Profesores de la UCV en la asamblea convocada en las instalaciones del auditorio Dr. Rafael Ángel Martínez, en la Facultad de Farmacia de la máxima casa de estudios.

Ayer, profesores y estudiantes acudieron masivamente a la asamblea, en la que se aprobó, con mayoría absoluta, la reducción de 50% de la jornada docente. La propuesta, presentada por el profesor de la Escuela de Ciencias Económicas y Sociales, Luis Crespo, busca equiparar las actividades académicas con el sueldo del profesor universitario. “Todos los trabajadores universitarios nos estamos muriendo de hambre, por eso propongo trabajar media jornada a partir de la próxima semana. Si trabaja dos días, ahora trabaje uno”, expuso.

En la asamblea, los docentes ratificaron las acciones de calle con la aprobación de movilizaciones diarias hacia el Ministerio de Educación Universitaria –se espera que un comité por facultad organice y presente un cronograma de marchas por día- y clases magistrales dictadas por las autoridades de esa casa de estudios, como lo explicó Víctor Márquez, presidente de la Apucv.  “Las 4 autoridades y los 11 decanos deben sumarse a nuestra lucha organizando clases magistrales en las distintas plazas del Distrito Capital”.

En relación con el pronunciamiento que hicieran los decanos, mediante un comunicado publicado el 30 de abril, para solicitar el funcionamiento total de la universidad durante la protesta, Apucv expresó su rechazo. “En el comunicado, los decanos se hacen solidarios con nuestra lucha, siempre y cuando garanticemos el funcionamiento completo de la universidad, y eso lo rechazó la asamblea”, informó Héctor Moreno, secretario de la asociación.

Moreno destacó que no se ha descartado el paro indefinido como medida de protesta, pero explicó que eso dependerá del apoyo intergremial y de su aprobación en referéndum consultivo de profesores.


Acciones futuras. Como parte de las medidas de protesta, los profesores acudirán en los próximos días a los organismos internacionales Unasur, Mercosur y Celac, para exponer la situación de crisis por la que atraviesa la universidad venezolana.

En otras acciones, se tiene prevista una marcha hasta el Ministerio de Educación Universitaria, el próximo martes 7 de mayo.


Paro indefinido en puerta

En la Universidad de Carabobo se acordó, en asamblea en la que participaron más de 600 profesores, esperar un lapso de 15 días antes de concretar el paro indefinido en esa casa de estudios.

Carlos Hernández, presidente encargado de la Asociación de Profesores de la UC, explicó que darán el compás de espera de 15 días de forma responsable y sensata. “Hubo el apoyo mayoritario a la realización de un paro nacional indefinido en un lapso de 15 días, tiempo que será necesario para hacer las articulaciones necesarias con los gremios hermanos que también padecen la problemática en relación con un ajuste salarial que no se produce y que tiene a los universitarios en una situación de calamidad y pobreza”, afirmó.

Las propuestas que entregaron por escrito los profesores de la UC en la asamblea serán llevadas a la próxima reunión de la Fapuv en Caracas el jueves, indicó Hernández.