• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

23.000 docentes jubilados desde hace 12 años reclaman prestaciones

Maestros con más de 23 años de servicios acudieron al Ministerio de Educación para reclamar pagos incompletos y retrasos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Bajo la consigna “Educadores jubilados indignados”, así como una representación de 50 docentes que ya prestaron servicio en la educación pública, acudió ayer a las 7:00 am al Ministerio de Educación Universitaria desde Falcón, Miranda y Caracas para reclamar la deuda de prestaciones sociales de 23.000 maestros, adeudadas desde 2003.

Pedro García, representante de la Asociación de Jubilados Unidos de Caracas y Miranda que se creó el año pasado, señaló que a docentes con 23 años de servicios y con una carga horaria de 36 horas semanales los jubilaron con 80.000 bolívares, cuando en realidad les correspondía al menos 600.000 bolívares.

García aseguró que el Ministerio de Educación está aplicando tres metodologías de cálculos diferentes, según las cuales las prestaciones sociales se procesan de acuerdo con el sueldo que percibían cuando fueron contratados y no se aplica la Ley del Trabajo vigente.

“No se toma en cuenta la evolución final del trabajador ni su incremento de carga horaria durante sus años de servicio. Deben 23.000 jubilaciones y a quienes se las han dado les pagan prestaciones pírricas y miserables”, enfatiza el representante legal.

Además, los maestros rechazaron que se pretenda discutir una convención colectiva única para homologar beneficios de los educadores con obreros y empleados administrativos.

García anunció que habrá una manifestación nacional si el patrono no paga las deudas de prestaciones, pasivos laborales e intereses de mora.