• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Casi 2.500 docentes tienen más de 20 años sin obtener titularidad

El Ministerio de Educación exhortó a las universidades que forman maestros a adecuar sus diseños curriculares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En Venezuela todavía existen 96.000 maestros que trabajan en condición de interinato. 2.479 se encuentran en esta situación desde hace 21 años o más. Ninguno cuenta con estabilidad laboral. Tampoco se les garantiza la jubilación al finalizar su carrera docente. Las cifras fueron aportadas el miércoles por el viceministro de Educación Media, Humberto González, durante una reunión con representantes del Colegio de Profesores de Venezuela, para discutir un nuevo reglamento que regulará el ingreso y el ascenso en la profesión docente.

La mayoría de los interinatos está en el rango de los que tienen de 0 a 3 años de servicio, con un total de 31.000 educadores. 20.795 tienen entre 6 a 8 años en esta condición, 13.928 de 3 a 5 años y 1.879 de 18 a 20 años.

La Memoria y Cuenta del ministerio reportó que en 2014 había 105.177 docentes interinos: 99.719 de dependencia oficial y 5.458 de dependencia privada.

El reglamento vigente y la contratación colectiva del sector establecen que no debe pasar más de un año sin que el maestro reciba su titularidad por parte del Ministerio de Educación.

Roger Zamora, directivo del Colegio de Profesores de Venezuela, informó que el próximo miércoles entregarán una normativa complementaria para solucionar la situación de estos docentes.


Piden cambios en academias. Universidades privadas y públicas que forman educadores se reunieron el 22 de abril con el viceministro González, quien les entregó la propuesta de reglamento de ingreso y ascenso con algunas modificaciones hechas, luego de haber recibido las observaciones de las academias. El director de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello, José Juárez, señaló que hubo algunos cambios en el documento, como la incorporación del artículo 104 de la Constitución, el cual establece que el ingreso, promoción y permanencia en el sistema educativo responderá a criterios de evaluación de méritos, sin injerencia partidista o de otra naturaleza no académica. Sin embargo, continúa la idea de sustituir los concursos de oposición (exámenes de competencias) por cursos obligatorios dictados por el ministerio.

Juárez indicó que ha habido una insistencia por parte del Ejecutivo nacional de diseñar un nuevo currículo para la educación media. En ese sentido, a mediados de este mes las universidades se reunirán nuevamente con el ministerio para discutir la forma en que deberán adecuar sus planes de estudio en función de las necesidades del bachillerato.

Por otro lado, la Federación Venezolana de Maestros convocó a los docentes de Distrito Capital, Miranda y Vargas a una marcha hoy a las 9:00 am, que se iniciará con una concentración en la entrada del Parque del Este. Protestarán por un ajuste salarial y en contra del deterioro del Ipasme.

El Dato
96.000 maestros del país aún trabajan en condición de interinato, lo que no les permite tener estabilidad laboral