• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Por falta de divisas Sefar redujo producción de medicamentos

El Sefar fue inaugurado en 2009 para producir fármacos para malaria y tuberculosis | Foto Archivo El Nacional

El Sefar fue inaugurado en 2009 para producir fármacos para malaria y tuberculosis | Foto Archivo El Nacional

Min Salud alegó que hubo fallas en la importación de materias primas porque los proveedores tuvieron retrasos en la adquisición de divisas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La producción de medicinas genéricas, a cargo del Servicio de Elaboraciones Farmacéuticas del Ministerio de Salud, ha disminuido desde 2011. En los últimos cinco años no se han cumplido las metas de elaboración fijadas para la planta, ubicada en las Adjuntas. La Memoria y Cuenta de 2014 del Ministerio de Salud revela que solo se fabricaron 8.035.701 de unidades de fármacos, pese a que la meta era de 18.730.000 unidades.

Aunque el avance físico en el proyecto titulado Producción de Medicamentos Genéricos para la población venezolana fue de 43%, el avance financiero, que incluyó el presupuesto ordinario más los créditos adicionales aprobados por la Asamblea Nacional, fue de 86%. Es decir, Min Salud dispuso de 145,5 millones de bolívares del presupuesto total calculado en 168,4 millones de bolívares, para elaborar menos de la mitad de los productos planificados.

En 2014 el Sefar registró el volumen más alto en distribución de medicinas del período. De 521 millones de unidades distribuidas, un total de 513 millones de unidades correspondieron a medicamentos producidos fuera de esa dependencia.

Carlos Walter, director del Centro de Estudios para el Desarrollo, señaló que la merma en la producción y en la distribución de los fármacos explica parte de la escasez de medicamentos que, de acuerdo con las cifras de la Federación Farmacéutica Venezolana, ronda el 70%. “Entre ese grupo de medicinas no elaboradas está el acetaminofén, que estuvo escaseando durante el año pasado, especialmente durante la epidemia de chikungunya, y algunos anticonvulsionantes”, expresó.

La Memoria y Cuenta de Min Salud de 2014 detalla que de los 8 millones de unidades de fármacos fabricados, 4,8 correspondieron a acetaminofén, 1,5 millones de suero oral, 501.200 unidades de carbamazepina, entre otros medicamentos.

El documento correspondiente a la administración de los ex ministros Francisco Armada y Nancy Pérez señala, como obstáculos para el incumplimiento, la falta de materias primas para la elaboración de medicamentos, esto debido a que la empresa proveedora de insumos tuvo retrasos en la adquisición de divisas para realizar la importación y fallas en algunas maquinarias y equipos por falta de mantenimientos preventivos y correctivos, debido a que sus repuestos e insumos son importados o pertenecen a equipos antiguos lo cual dificulta su adquisición.

También agrega que parte de las maquinarias están obsoletas por lo que requieren reemplazos. 

Menos asignaciones. Los datos de Carlos Walter indican, además, que el volumen de divisas asignadas al sector farmacéutico mermó entre 2012 y 2014.

Las importaciones de 2012 fueron por 3.410 millones de dólares. Un año después se destinaron 3.207 millones de dólares a la misma área. Durante 2014 el gobierno no ofreció datos completos sobre el monto de las importaciones. Solo se cuenta con la cifra de 1.242 millones de dólares correspondientes al primer trimestre.

En lo que va de 2015 solo se han conocido las cifras ofrecidas por la ex ministra Nancy Pérez, quien declaró en febrero que el gobierno había otorgado casi 372 millones de dólares para la importación de medicamentos y materias primas para fabricarlos.

“Suponemos que la decisión que ha prevalecido en las autoridades gubernamentales para no actualizar esta información persigue el fin de ocultar la magnitud de esta caída, por el impacto que genera en la escasez de medicamentos”, concluyó.