• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

4 de cada 10 diputados de la MUD aprueban el matrimonio homosexual

Miembro de la Mesa de la Unidad Democrática, Delsa Solórzano | Foto: Noticiaaldia

Miembro de la Mesa de la Unidad Democrática, Delsa Solórzano | Foto: Noticiaaldia

Para el estudio se tomo una muestra del 59,64% de la población, 27 diputados votaron a favor de la propuesta, 20 en contra y 18 decidieron no contestar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A través de una encuesta llevada a cabo por El Pitazo, se develó la posición de 65 diputados, principales activos pertenecientes a la Mesa de la Unidad Democrática que integran la Asamblea Nacional para el período legislativo 2015 – 2019, con respecto al matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Las principales objeciones de los diputados fueron religiosas, la diputada lista de Mérida, Milagros Valero de 27 años, expuso la complejidad del tema para la sociedad venezolana, “Soy educadora. No tengo los argumentos psicológicos suficientes sobre los daños que se le pueden hacer a un menor cuando pueden vivir con un papá papá o una mamá mamá. Psicológicamente no hay alguien que lo haya explicado” acotó, al tiempo que exponia su creencia en la fé católica.

En este sentido, Juan Requenses, diputado por Primero Justicia del estado Táchira de 26 años, se mostró de acuerdo con la unión civil y el reconocimiento de los derechos, al mismo tiempo agregó que “el matrimonio es un concepto católico”.

Delsa Solórzano, de 44 años y representante del estado miranda en el hemiciclo por Un Nuevo Tiempo, lamentó la inconstitucionalidad del matrimonio homosexual. “Hoy qué debemos hacer, debemos dar reconocimiento legal a las uniones de hecho igualitarias entre personas de cualquier sexo” anunció.

De igual manera se mostró a favor Carlos Berrizbeitia de 55 años, representante del estado Carabobo por Proyecto Venezuela, destacó el matrimonio igualitario como un derecho de cada ser humano, para él la sociedad es quién debe aprobarlo mediante un referéndum, es este sentido enfatizó la defensa de los derechos humanos y advirtió que el tema tiene muchas aristas.

Berrizbetia mencionó que el parlamentario carabobeño habló sobre la adopción o no adopción por parte de parejas del mismo sexo: “Si la mayoría de la sociedad venezolana dice que no hay ningún problema… pero debe haber una consulta” acotó.

También hubo diputados que no se pronunciaron por ninguna opción, Marialbert Barrios, de 25 años y diputada del Districo Capital por Primero Justicia reflexionó al estar de acuerdo "con la libertad y el tratamiento por igual de todos los venezolanos… Estoy de acuerdo en que hay que habilitar los espacios para la discusión… ése es un tema que no se ha discutido, hoy en día con 112 diputados las cosas pueden cambiar”.

Otro de los legisladores en mostrarse abierto fue Carlos Paparoni, de 29 años electo por Primero Justicia en el estado Mérida. “Lo que debe comenzar a haber en un país como Venezuela es el reconocimiento de la condición de pareja, legalmente. Es injusto que en este país parejas del mismo sexo, la ley lo ampara para los heterosexuales, que es el tema del concubinato, que se goce de todos los beneficios de ley que esto ampara”, señala.

“Estoy en la comisión de Culto y Régimen Penitenciario de la Asamblea, eso para discutirlo con el tema de las religiones, que es donde aparece el matrimonio, es algo complicado. Pero hay que darle todos los derechos en lo que a la Ley se refiere. La otra discusión que se debate más con lo que son los cultos que con las propuestas legales”, advirtió Paparoni.

En los resultados por género 5 diputadas se mostraron a favor, 5 en contra y 5 no contestaron. En lo que respecta a los diputados, 22 están de acuerdo, 15 no lo aprueban y 13 decidieron no responder.

Para leer la nota completa en El Pitazo, haga click aquí: