• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Es difícil cumplir la tradición de la rosca de reyes

Algunos caraqueños compran la rosca como símbolo de abundancia y armonía | Foto: Omar Véliz

Algunos caraqueños compran la rosca como símbolo de abundancia y armonía | Foto: Omar Véliz

Para satisfacer la demanda del producto, en el Instituto Europeo del Pan compraron ingredientes con sobreprecio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Comer y compartir en familia la rosca de reyes es una costumbre que cobra fuerza en Caracas. Aunque es una práctica española, en la capital se cumple desde hace muchos años la tradición, que cada vez gana más seguidores. Pero este año los amantes de ese producto tendrán que hacer peripecias para comprarlo u optar por prepararlo en casa, debido a que en la mayoría de las panaderías capitalinas no hay roscas o roscones por la escasez de harina de trigo y azúcar.
Por ejemplo, hasta ayer, en la pastelería española Mar Bel, que tiene 52 años vendiendo la tradicional preparación europea en Venezuela, los encargados del negocio no sabían si para el fin de semana podrían entregar a sus clientes la rosca de reyes que comúnmente venden en presentación pequeña, mediana y grande, equivalentes a 300, 600 gramos y 1 kilogramo, debido a que no han podido conseguir harina.
Miguel Fernández, encargado de la pastelería, que está ubicada en el edificio Juyomar de la parroquia Altagracia, explicó que junto a su hermano Juan Fernández ha conservado la costumbre de preparar y vender la rosca de reyes de la manera que su padre les enseñó. “Representamos la segunda generación que prepara la rosca porque antes lo hacían nuestros padres. Esperamos encontrar la harina para poder satisfacer a nuestra clientela”, dijo.
Fernández explicó que el roscón que expenden todos los años es un bizcocho preparado a base de leche. “Lo decoramos con frutas y almendras y el relleno es con crema chantilly. Los interesados en saber si este año tendremos roscas de reyes, pueden contactarnos por teléfono”, agregó.

Sabores en el Iepan. En el Instituto Europeo del Pan ofrecerán nueve sabores de roscones para el Día de Reyes. El coordinador general del Iepan, Freddy Linares, advirtió que para poder satisfacer la demanda de ese producto tuvieron que comprar varios ingredientes con sobreprecio, debido a la escasez que hay desde mediados de diciembre.
“Hemos tenido que comprar en varios establecimientos y en zonas como Quinta Crespo. Hay escasez de harina, mantequilla y azúcar. Por ejemplo, compramos el kilo de azúcar en 20 bolívares, cuando anteriormente lo conseguíamos en 10 o 12 bolívares. Lo mismo ha pasado en estos días con el saco de harina, que lo comprábamos en 290 bolívares y ahora lo adquirimos hasta en 500 bolívares”, refirió.
Como todos los años, en el Iepan venderán el tradicional roscón de reyes, que es de masa dulce y esponjosa rellena con frutillas importadas. Además, ofrecerán otras ocho opciones.
“También tenemos la rosca criolla, que es de masa de jojoto rellena con queso blanco criollo, tocineta ahumada tostada, mojito de cilantro y ají dulce. Además, está a la venta la rosca del Mercado Popular de París, que es hecha con masa brioche. La rosca negra es con masa brioche de chocolate con toping de azúcar glasé y rellena con ciruelas, manzanas y naranjas maceradas en ron y miel; mientras que la rosca dorada, que también es preparada con masa brioche clásica, tiene un toping de almendras fileteadas y un relleno de chocolate, uvas pasas doradas y nueces tostadas”, detalló el coordinador general del Iepan.
Las otras opciones de roscas de reyes en ese establecimiento son: la rosca italiana, la rosca de ponche y naranja, la rosca de Nutella y la rosca azul, que es preparada con trozos de queso azul.

En casa. Sirena Noguera prepara desde hace 20 años la rosca de reyes en su casa de San Bernardino. Aprendió con un amigo español la receta, que pasó de generación en generación desde hace siglos.
“Me gusta preparar la rosca de reyes en mi casa y compartirla con mi familia y amigos porque es sinónimo de armonía y de prosperidad. Les agrego dátiles, pasitas, frutas y, una vez que está lista y cocinada, le agrego un dije de plástico o de metal, pues quien lo encuentre tendrá prosperidad”, relató.

El Dato
Entre 168 y 220 bolívares cuestan las roscas de reyes en el Iepan. El tamaño del postre es estándar. Sin embargo, en el instituto ofrecen para esta época 9 presentaciones con variados sabores. Los encargados del establecimiento destacaron que es el séptimo año consecutivo que venden el producto.