• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

“Nunca nos dieron diagnóstico de qué tenía mi hermano”

El gobernador de Aragua, Tareck el Aissami, dijo el jueves que fallecidos en el HCM habían sido víctimas de patologías distintas y no de una misma enfermedad desconocida | Foto: Archivo El Nacional

El gobernador de Aragua, Tareck el Aissami, dijo el jueves que fallecidos en el HCM habían sido víctimas de patologías distintas y no de una misma enfermedad desconocida | Foto: Archivo El Nacional

El fallecido, Franklin Fossi, presentó fiebre, sangrados y manchas en el cuerpo. Sus parientes y especialistas exigen aclarar la causa precisa del deceso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Franklin Fossi, de 41 años de edad, estaba casado y tenía 4 hijos, uno de ellos recién nacido. Ayer murió en el Hospital Central de Maracay, en Aragua. Yuly Fossi aún no sale de la perplejidad por la velocidad con la que ocurrieron los hechos: relató que el martes pasado su hermano comenzó a sentir fiebre y dolor en el cuerpo. Lo llevaron a la institución con la sospecha de que tenía una enfermedad que se ha hecho común en territorio aragueño: chikungunya.

“Lo tuvieron ahí hasta las 2:00 de la madrugada, estuvo cinco horas. Le dieron de alta y el miércoles parecía que estaba mejorando. El jueves empeoró, y fue cuando lo trasladamos de nuevo al HCM y lo aislaron”, dijo en conversación telefónica con El Nacional. Desde entonces, permaneció en la sala de reanimación, donde solo podía entrar personal autorizado. “Pasaban las enfermeras y los médicos con tapabocas, todos cubiertos con botas y guantes”.

Yuly Fossi narró que en el hospital la erupción leve que presentaba su hermano fue agravándose hasta convertirse en llagas grandes de color violeta.

Wilmer Fossi, también hermano del fallecido, dijo que el deterioro se dio muy rápido: “Fue cuestión de días. Supimos que botaba sangre cuando tosía y tenía manchas”.

La madre del paciente fue uno de los pocos familiares que pudo visitarlo. “Cuando mi mamá lo vio ya estaba entubado. Luego de que entró en el hospital presentó infección en el pulmón. Y él no entró con problemas de tos”, detalló la hermana.

El hospital pidió a los familiares de Fossi ayuda para conseguir medicamentos. El sábado en la noche la página web de la radio online Radiofonik publicó una nota de servicio público: “Para paciente hospitalizado en el área de emergencia del HCM (Franklin Fossi), se encuentra en el área de reanimación, se necesita con carácter de urgencia Infalgam o Paracetamol endovenoso”. La medicina fue donada por una persona que la tenía en su casa.

También tuvieron que apoyar al HCM con exámenes de laboratorio y materiales médicos. “Los exámenes se hicieron casi todos fuera del hospital, ahí no hay reactivos. Le pusieron una sonda y tuvimos que buscar los recolectores de orina”.

El diagnóstico exacto del padecimiento de Franklin Fossi aún no ha llegado. Entre las pruebas que le practicaron está un hemocultivo que siguen esperando. “El sábado un médico que salió de ver a mi hermano lo único que me dijo fue que primero pidiéramos a Dios y luego que lo dejáramos en manos de los médicos hasta que supiéramos qué tenía. Pero nunca nos dijeron. Nunca nos dieron un diagnóstico de qué tenía mi hermano”, lamentó Yuly Fossi.

El certificado de defunción indica que la causa de la muerte fue una “insuficiencia respiratoria aguda tipo 1”, una explicación que no satisface a todos.

Estudios

Wilmer Fossi espera que el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel les dé los resultados de los estudios. 

Yuly Fossi también quiere que se aclaren los motivos de la muerte: “Mi hermano estaba bien y él se contaminó en el hospital. Nosotros necesitamos que esto se sepa porque el gobernador Tareck el Aissami dijo que no pasa nada. No sabemos lo que está pasando”.

Estudios

El Colegio Médico de Aragua y la Sociedad Venezolana de Salud Pública se compartieron el pedido de los familiares de Fossi para que las autoridades entreguen los resultados de los exámenes médicos que ayuden a aclarar el panorama. Ángel Sarmiento, presidente del gremio médico regional, denunció el jueves pasado el fallecimiento de ocho pacientes en el hospital por un síndrome hemorrágico febril de causa desconocida. El gobernador lo desmintió y atribuyó las denuncias a una campaña terrorista, por lo que pidió una averiguación penal.

“La tarea nuestra es presionar al instituto de higiene para que dé los resultados, porque desde la semana pasada tienen muestras”, apuntó Feder Álvarez, secretario del Colegio de Médicos de Aragua. Hasta la fecha, el Ministerio de Salud no ha emitido posición oficial respecto al caso de Maracay.

Álvarez precisó que un hemocultivo puede tardar 8 días en ser analizado, pero que a las 72 horas es posible hacer un corte de crecimiento que arroje un resultado preliminar. Del mismo modo, indicó que las pruebas virales se pueden tomar entre 5 y 7 días, y la serología para dengue de 48 a 72 horas. “Para hoy deberían comenzar a estar dando resultados”.

Ana Carvajal, epidemióloga, exhortó al Ministerio de Salud a que se asegure de que se tomen las medidas de protección adecuada hasta tanto se sepa cómo hacerle frente a la enfermedad, y pidió al despacho que dé información sobre los casos.