• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

“Todos los días es una nueva aventura”

Leonardo Noguera tiene 17 años ejerciendo el fotoperiodismo y para él todas las pautas son igual de importantes | Foto Francesca Commissari

Leonardo Noguera tiene 17 años ejerciendo el fotoperiodismo y para él todas las pautas son igual de importantes | Foto Francesca Commissari

Leonardo Noguera dispara como ametralladora su cámara fotográfica en las pautas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la pauta estuvo acompañado por el papá. Leonardo Noguera, quien trabajaba como fotógrafo del desaparecido diario El Globo, se movía con nerviosismo entre la multitud de reporteros en el hotel Hilton de Caracas, actual Alba Caracas. Iba hacerle varias tomas a Rubén Blades, pero su mirada eventualmente se desviaba del cantante para centrarse en el mentor: Luis Noguera.

“Tenía pánico de poner la torta, así que estaba pendiente de las señas de mi papá. Él ya tenía trayectoria en la profesión, había trabajado en El Nacional y otros medios de comunicación. Yo, apenas, publicaría mis primeras fotos en un periódico de circulación nacional”, recordó Leonardo.

Desde la escena han pasado 17 años y aunque por su trabajo como reportero gráfico ha recibido el segundo lugar en varios galardones, entre lo que destacan el otorgado por Provea, en 2008, y la Liga Profesional de Beisbol Venezolano, en 2008, esta semana es reconocido con el premio Francisco Edmundo Pérez de El Nacional, por su desempeño en el diario. “Es un honor porque me llevo el primer lugar. Igual, mi mayor satisfacción siempre será que la foto llegue al destinatario”, dijo.

Leonardo Noguera dispara como ametralladora su cámara fotográfica en las pautas. Nunca deja de sonreír, se exhibe sereno en momentos que erizarían los pelos de cualquiera  y siempre está dispuesto a conseguir una toma de primera plana. El motivo es simple: “Yo pienso que me pagan por disfrutar de la fotografía. Todos los días es una nueva aventura”, confesó.

Dedicarse a la fotografía estaba en la sangre. Además de su papá, quien falleció hace unos años, cuatro hermanos de Leonardo Noguera se dedican al oficio. “Al principio estaba enfocado en continuar mis estudios de artes en el instituto Lorenzo De Medici, en Florencia,

Italia; pero no pude desprenderme de la fotografía en mi país”, dijo.

Pero Noguera no se ha olvidado del arte. Asegura que intenta aplicarlo en su trabajo diario. “Para mí ninguna pauta es caliche, siempre se pueden obtener buenas noticias y fotografías. Sólo es cuestión de observar, enfocar el lente y retratar un momento. Todo se puede aprovechar cuando hay disposición de trabajar”.