• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Hasta cuatro días sin agua estarán en zonas de Caracas

Hasta cuatro días sin agua estarán en zonas de Caracas / Omar Veliz

En Chacao y San Juan tienen fallas en el suministro desde antes de anunciar el racionamiento | Foto Omar Veliz

El embalse Lagartijo, que surte al 25% de Caracas, está en nivel crítico. Esperan que al finalizar las lluvias vuelva a la normalidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde ayer comenzó un Plan de Abastecimiento para Caracas, Altos Mirandinos y Valles del Tuy para racionar el agua por sectores. El ministro de Ambiente, Miguel Rodríguez, indicó en rueda de prensa que este plan es producto del período de sequía que se ha extendido en el país y que ha sido más intenso si se compara con el de 2013. “Estamos en presencia de un año seco”, afirmó el ministro. Agregó que el déficit de abastecimiento en el área es de 2.500 litros por segundo.

Los sistemas Tuy I, II y III que llevan el agua a la capital, los Altos Mirandinos y Valles del Tuy se abastecen de los embalses Camatagua, Taguaza, El Guapo y El Lagartijo. Rodríguez aseguró que los primeros tres están en niveles óptimos. Camatagua, según él, tiene agua para 820 días continuos. Sin embargo, el caso de Lagartijo es crítico. “Hoy está en la cota 158, no se puede captar agua de allí y eso contribuye al déficit”.


Desigualdad. Para el diseño del plan se dividió a Caracas en 29 sectores, a los Altos Mirandinos en 9, y a los Valles del Tuy en 24. Aunque el ministro planteó que buscan garantizar la “distribución equitativa” del agua a toda la población, hay zonas caraqueñas que pasarán hasta 4 días seguidos sin servicio, como el caso de la parroquia La Vega que solo recibirá agua los días lunes, sábados y domingos; o el caso de La Tahona y Los Naranjos, que se abastecerán únicamente en las noches.

En algunos lugares de los Valles del Tuy la situación será más difícil. En los sectores Veraniega Norte, del municipio Tomás Lander, y Bicentenario, del municipio Rafael Urdaneta, solo tendrán servicio una vez por semana, los martes y lunes, respectivamente.

En el barrio Miranda, del municipio Guaicaipuro de los Altos Mirandinos estarán sin agua toda la semana, excepto los viernes. En algunas zonas del municipio Los Salias, como La Morita y Rosaleda, o de Carrizal, como 19 de Abril, Barola y Llano Alto, no tendrán suministro cinco días a la semana.

No dieron fecha específica que marque el fin del racionamiento, pero esperan que las condiciones mejoren al término de la temporada de lluvias a finales de agosto o principios de septiembre. “Es lo que calculamos, siempre y cuando no tengamos el fenómeno El Niño que podría presentarse en julio y afectar las precipitaciones”, advirtió Rodríguez.

En 2009 ocurrió una sequía producto de El Niño redujo los niveles de los embalses y se aplicó un racionamiento por más de siete meses. 


Sin agua. Antes de anunciar el racionamiento, varias zonas de Caracas estaban sin agua. Vecinos de los municipios Chacao y Sucre denunciaron que estuvieron casi una semana sin el servicio. En otras parroquias, como San Juan, llevan 3 días en la misma situación.

El alcalde Carlos Ocariz dijo ayer que en los primeros 100 días de 2014, solo durante 40 el Instituto Municipal de Aguas de Sucre recibió agua con la presión requerida (96 metros de columna de agua) para bombearla a la parte alta de diferentes comunidades.

Pidió a Hidrocapital que trabaje en conjunto con la alcaldía para armar un plan de contingencia que contribuya a solventar el problema. 


Cisternas congestionadas
Los camiones cisterna se convirtieron en la opción de quienes se han visto afectados por los cortes de agua.

El llenadero de El Paraíso ayer en la tarde estaba a su máxima capacidad. Había al menos 13 camiones, cuyos choferes esperaban desde las 7:00 am, pues del pozo salía poca agua y con poca presión.

“Hay demasiada gente pidiendo agua. A veces llaman hasta 10 personas diarias, pero hoy he tenido que decirles que no a algunas”, dijo Andrés Blanquez, conductor particular de un camión cisterna.

El llenadero de la Cota Mil no ha experimentado esos inconvenientes, pues se alimentan directamente del Ávila. Darwin Rodríguez, de la asociación civil Los Cuatro Polos, dijo que cada camión hace 4 viajes diarios y trabajan sobre todo con clientes en Altamira, La Castellana y Chacao. 


*Hoy estarán sin servicio las parroquias San Pedro, Santa Rosalía, El Paraíso, La Vega. En el municipio Sucre no recibirán agua en Buena Vista, El Llanito, La Urbina, Monseñor Lebrún y San Miguel, Campo Rico, El Marqués (parte sur).

*Esta noche abastecerán a las parroquias 23 de Enero, La Pastora, San Juan, Sucre, Candelaria, El Recreo y algunas zonas de los municipios Baruta, Sucre (Boleíta, El Marqués y Horizonte) y Chacao (Altamira, Bello Campo, Campo Alegre).

*Consulte la planificación completa por zona en www.el-nacional.com