• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

50% de los diabéticos venezolanos desconoce su condición

Un paciente con diabetes monitorea sus niveles de glucosa | AFP

Especialistas recomiendan cambiar hábitos alimenticios para prevenir la enfermedad | AFP

Especialistas recomiendan reducir a la mitad el consumo de azúcares y cambiar los hábitos alimenticios para prevenir la enfermedad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cerca de 2 millones de venezolanos tienen diabetes, pero la mitad de ellos no lo sabe. La mayoría se entera de que es diabético cuando presenta complicaciones como problemas renales, pérdida de la visión, disfunción eréctil y/o enfermedades cardiovasculares.

Freddy Febres Balestrini, presidente del Instituto de Prevención Cardiometabólica y de Fundadiabetes, asegura que basta un cambio de hábitos alimenticios para evitar la enfermedad.

“De 1.400 pacientes que atendemos en la fundación mensualmente, 60% llega con problemas renales, pérdida de visión o enfermedad cardiovascular. 72% de los adultos tiene sobrepeso y el resto es obeso”, precisó.

Cada vez que una persona toma un refresco o un jugo procesado tiene 10% más probabilidades de tener diabetes que otra que no lo hace.

Explicó que la razón es que los jugos procesados son ricos en fructosa, producto derivado del jarabe de maíz que es abundante en azúcares. Los venezolanos, por costumbre, consumen alimentos con alto contenido de la sustancia.

“Eso empezó en la década de los años cincuenta y ayudó a que se originara una inmensa epidemia de sobrepeso y obesidad”, afirmó.

Para disminuir el riesgo de diabetes, o inclusive mejorar la salud de quienes ya han sido diagnosticados, es necesario cambiar varias costumbres alimenticias. Una de ellas es el consumo de jugos naturales de frutas por frutas enteras. Febres Balestrini indicó que la fibra de las frutas retarda la absorción de la fructosa.

“Las personas adultas con sobrepeso, diabetes o hipertensión no deberían consumir azúcar refinado. El hígado usa los azúcares complejos y fabrica el azúcar que necesita el cuerpo, así que no les hace falta. Los carbohidratos deben ser complejos como los derivados de harinas integrales; se debe comer la arepa sin masa, harinas integrales y almidones de los vegetales. Es preferible usar edulcorantes que azúcar”, detalló.

El especialista explicó que el uso de aceites de maíz favorecen las inflamaciones por ser ricos en Omega 6. Recomendó sustituirlos por aceites de pescado, oliva o cánola que son antiinflamatorios y ricos en Omega 3, que solo deben ser usados en aderezos.


Cifras. Hoy es el Día Mundial de la Diabetes fomentado por la ONU para crear conciencia sobre la enfermedad. Se conmemora desde 2007. La Federación Internacional de Diabetes calcula que el número de personas con la dolencia pasará de 250 millones en 2014 a 380 millones en el año 2025.

De acuerdo con los datos del Anuario de Mortalidad del 2011, la diabetes fue la cuarta causa de muerte en el país. En primer lugar se ubicaron las enfermedades del corazón. Febres Balestrini advierte que ambos indicadores están relacionados porque la diabetes puede causar enfermedades cardíacas. El médico criticó las deficiencias de la atención pública dada al paciente diabético.

“No hay hospitales públicos con unidades adecuadas de diabetes. El principal es el Hospital Universitario de Caracas. Allí mandan al paciente a odontología o al oftalmólogo, pero la atención es tardía. Terminan por acudir a otras consultas cuando ya tienen daños secundarios. Aquí no hay educación diabetológica”, puntualizó.


Agenda

Noviembre

Viernes 14


* Pesquisa gratuita de diabetes en el Hospital Universitario de Caracas y en el Hospital Central de San Cristóbal. Hora: 7:00 am. (Asistir en ayunas).


* Iluminación del Obelisco de Altamira, Caracas. Hora: 5:30 pm.


* Charlas informativas sobre la diabetes en los Servicios de Endocrinología de los hospitales Pérez Carreño, Universitario, Militar y J. M. de los Ríos. Hora: 8:00 am. 


Viernes 14 y sábado 15

* Encuentro 2014 de personas con diabetes en el Colegio de Abogados de Valencia. Hora: 8:00 am.


Domingo 16

* Caminata 5K en apoyo a los pacientes con diabetes. Salida desde el Parque del Este. Hora: 7:00 am. 



lcardona@el-nacional.com