• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Un día de playa puede costar hasta 10.000 bolívares

Imagen de una playa en Puerto Cabello / Foto Internet

Imagen de una playa en Puerto Cabello / Foto Internet

Los comerciantes se quejan que por los altos precios la mayoría de los temporadistas lleva la comida desde su casa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aproximadamente dos millones de visitantes acuden los fines de semana a más de 50 playas del litoral central, entre Puerto Cruz y Chuspa. Sin embargo, solo 20% consume alimentos y bebidas en los comercios playeros, según los cálculos de Celsa Malavé, presidente de la Federación de Comercios y Trabajadores Playeros, que agrupa a 1.000 de los 4.000 comerciantes de la zona.

Malavé señaló que la inflación ha hecho que la gente recorte el gasto de entretenimiento. Para una familia de 5 miembros un día de playa puede costar entre 5.000 y 10.000 bolívares, por lo que la mayoría opta por traer la comida desde casa.

Una sopa fosforera cuesta más de 100 bolívares, una ración de tostón supera los 150 bolívares y un plato de pescado no baja de 240 bolívares. A esto se suma, por lo menos, 250 bolívares por el alquiler de un toldo con dos sillas, el transporte y las bebidas. En algunos balnearios también cobran el uso de los sanitarios.

“Hemos perdido muchos clientes; los productos están muy costosos y no se puede ofrecer un servicio de comida barato si todo subió más de 100%”.

Los servicios mínimos de los que disponen, por lo menos, 30 playas de Vargas han sido costeados por los propios comerciantes que han dispuesto duchas, baños, mantienen un salvavidas y se encargan de la limpieza de los balnearios.

Hace cinco años, a través del convenio Cuba-Venezuela, se iban a acondicionar los balnearios playa Coral y Bahía de Los Niños, creados en terrenos ganados al mar luego del deslave de 1999. El proyecto quedó engavetado, aunque la semana pasada el Instituto de Infraestructura de Vargas anunció que lo retomaría.