• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Así es el día a día de un paciente con hepatitis en Venezuela

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Hepatitis. En el país existen aproximadamente 105 mil pacientes con esta enfermedad. Raquel Duarte relató como cambió su vida desde su diagnostico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Todos los 19 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra la Hepatitis. En los años 90 surgieron los primeros activistas en la lucha contra la hepatitis en Canadá, iniciando la concientización sobre la enfermedad y creando los primeros grupos de autoayuda. La fecha coincide con el fallecimiento de uno de los activistas, precisamente en su lucha contra la hepatitis.

Una de las variantes de esta enfermedad es la hepatitis c, una patología silenciosa que, cuando presenta síntomas es porque el daño hepático es grave. El tratamiento para esta patología es el más costoso del mundo y no se puede suspender porque puede representar riesgo de padecer  cáncer de hígado o cirrosis hepática.

Hepatitis c en Venezuela

Para el paciente con hepatitis c en Venezuela el día a día representa una lucha. En el país no hay programa de prevención para la hepatitis c y a diferencia de otras medicinas de alto costo, las que forman parte del coctel o kit para tratar la hepatitis no llegan al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales IVSS.

Raquel Duarte tiene 56 años y padece de hepatitis c desde hace 9. Ella relató que su vida cambió radicalmente desde su diagnóstico: “Cuando me diagnosticaron fue horrible, pensé en la muerte, no quería comer, dormir ni bañarme”. Agregó.

Señaló que su actitud cambió cuando vio el apoyo de su familia. Sintió que todo el amor de su esposo e hijos se evocó hacía ella. Adicional al apoyo de su familia, ella se unió hace dos años a la Asociación de Hepatitis C Venezuela: “Los considero como una familia. Por cualquier problema o dolencia nos escribimos y nos llamamos”, comentó Raquel.

Agregó que la asociación le brindó apoyo médico. Le recomendaron a la hepatóloga Rosalía Perosso, quien trabaja en conjunto con la asociación.  

Explicó que su tratamiento ha cambiado un par de veces porque anteriormente los efectos secundarios la enviaron a terapia intensiva. Señaló que el único tratamiento que puede tomar no se consigue en el país.

“Como asociación hemos intentado hablar con el presidente del Seguro Social. A veces esperamos hasta cuatro horas por él y nos dicen que tiene alguna dolencia y no nos puede atender”, aseveró.

Por último, comentó que sólo tiene una petición para el presidente del IVSS, Carlos Rotondaro: que les dé una audiencia para exponer sus problemas y puedan conseguir las medicinas que componen su tratamiento y el de cientos de venezolanos.

Los datos 

María Goncalvez, representante de la Asociación de Hepatitis C Venezuela, aseguró que en el territorio nacional hay al menos 105 mil pacientes con esta patología. Indicó que existen varios cocteles de fármacos para el tratamiento, pero sólo los pueden comprar en el exterior.

Aseguró que cada tratamiento mensual puede costar entre 85 mil dólares y 135 mil dólares; costos que muchos venezolanos no pueden cubrir, sumado a que la asignación de divisas para personas naturales es casi imposible. Añadió que varios de sus conocidos recurren al dólar negro para poder comprar las medicinas.