• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Bajada de la Virgen de Chiquinquirá congregó a más de 20.000 personas

 Foto: @PanchoArias2012

Foto: @PanchoArias2012

La entrada de la basílica en Maracaibo fue adornada con más de 10.000 flores, además de un afiche del doctor José Gregorio Hernández, por sus 150 años de nacimiento que se cumplen este domingo 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este sábado se realizó la tradicional bajada de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá para darle inicio a la 49° Feria Internacional de la Chinita

Más de 20.000 devotos se reunieron a las afueras de la basílica en Maracaibo para venerar a la patrona del estado Zulia.

Desde tempranas horas del día, los feligreses se congregaron en la plazoleta ubicada en el casco central de Maracaibo para ver la bajada de la virgen, desde el altar hasta llegar al frente de la basílica, por un tobogán de 64 metros.

La entrada de la basílica se adornó con más de 10.000 flores, junto a telas azul claro y blanco en honor a la juventud, además de un afiche del doctor José Gregorio Hernández, por sus 150 años de nacimiento que se cumplen este domingo 26 de octubre.

La Chinita es patrona de Colombia y del estado zuliano. La historia popular indica que una humilde anciana lavandera habitante de un barrio de Nueva Zamora de Maracaibo, de nombre El Saladillo, cumplía sus deberes a la orilla de la laguna de Coquivacoa cuando una tablita llegó a sus manos y la utilizó como tapa para un tinajero de agua, pero al ver una imagen en ella la colgó en la pared.

El 18 de noviembre de 1709 la anciana escuchó unos golpes en la pared donde estaba colgada la imagen y al asomarse vio que destellaba una luz brillante, por lo que salió a la calle a comunicar ese acontecimiento. Desde esa fecha se convirtió en una tradición anual la celebración de La Chinita, con la bajada que comienza este sábado, y luego con actos musicales y religiosos que se extienden hasta noviembre.

Las festividades se iniciaron con una eucaristía para salir en procesión con los miles de feligreses que se dan cita a las afueras de la Basílica.