• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Con desfile de Reyes Magos San Sebastián celebró 429 años

Familias capacheras han dado vida a los personajes bíblicos de la historia de los Reyes Magos | Cortesía de la Alcaldía de Independencia

Familias capacheras han dado vida a los personajes bíblicos de la historia de los Reyes Magos | Cortesía de la Alcaldía de Independencia

Familias y autoridades mantienen las parrandas y desfiles tradicionales de la fechaen Aragua, Táchira y Vargas  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con el lanzamiento de 429 cohetes, el domingo 5 y ayer lunes a la medianoche se inició la celebración de la fundación de San Sebastián de los Reyes –ciudad primogénita de Aragua– que ayer, Día de los Reyes Magos, alcanzó los 429 años de fundación.

La programación de actividades durante el día comenzó a las 8:00 de la mañana con un desfile cívico-institucional que partió desde el sector El Cepillo y terminó en la iglesia mayor. Durante esta actividad Gaspar, Melchor y Baltazar salieron en cabalgata y obsequiaron golosinas a los presentes. Este evento es uno de los más tradicionales en la población.

Pasadas las 10:00 am se realizó la sesión solemne en la plaza Bolívar en la que Christian Vásquez fue el orador de orden y es director de la Orquesta Titular de la Sinfónica Teresa Carreño y de la Orquesta Sinfónica de Noruega, primera orquesta extranjera de la que Vásquez es titular.

El alcalde del municipio San Sebastián de los Reyes, Carlos Miranda, calcula que cerca de 10.000 personas, entre habitantes y visitantes de la localidad, acudieron a participar en esta celebración.

“Desde hoy (ayer) la ciudad se ha llenado de alegría con todos quienes nos acompañan en las fiestas con motivo de la fecha de la fundación como pueblo, y las ferias en homenaje a la Virgen de la Caridad y San Sebastián Mártir, patrono del poblado”, afirmó Miranda.  

97 años en Capacho. Hace casi un siglo un herrero colombiano llamado Luis Rodríguez llegó a estas tierras y comenzó la escenificación de la entrada de los Reyes Magos en Belén para adorar al recién nacido que sería el salvador de los pecadores.

Casado con una capachera, don Luis Rodríguez hizo una réplica, año tras año, del pasaje bíblico en Capacho que luego fue asumida por los grupos familiares asentados acá.

Eymar Fuentes es capachero y hombre de medios. La Fiesta de Reyes es actividad de puntual asistencia por lo que la tradición significa. Fuentes afirmó que muchos de los tachirenses o visitantes que vuelven a casa por las fiestas navideñas y de fin de año esperan hasta el 6 de enero para la misa de Reyes Magos en Capacho y retornar luego a sus ciudades de origen.

“La tradición tiene 97 años y existen personajes que han durado 30 o 35 años desarrollando su papel, además de sus hijos, nietos y bisnietos.

La familia Bonilla es representativa en Capacho por ese motivo. Inclusive hay algunos que ya han fallecido e hicieron todos los personajes. En el calendario la Fiesta de Reyes Magos de Capacho está como una de las más antiguas del país y la que abre en año en toda Venezuela”, dijo Fuentes.

La obra del teatro popular se desarrolla en plena calle principal de Capacho frente al atrio de la iglesia San Pedro Apóstol, cuyas puertas y piezas internas fueron labradas en madera por los mismos habitantes de Capacho y en ellas se cuenta la historia de la fundación del pueblo y la cosecha de la piña, fruta típica de estas tierras. La historia comienza con el anuncio del estado de gracia de María.

Parranda de reyes recorrió La Guaira

En el año 1959 se inició el tradicional recorrido de la cabalgata de los Reyes Magos por los sectores populares de la parroquia La Guiara. La Fundación Pepe Cabrera, iniciativa de José Hilario Cabrera, cultor de la parroquia, se propuso llevar alegría, caramelos y regalos a los niños de estas comunidades. La tradición se ha mantenido desde entonces y cada año reúne a centenares de niños de varias parroquias aledañas que se concentran entre la plaza Vargas y la sede de la alcaldía para disfrutar de golosinas y grupos musicales hasta el final de la tarde.

Rigoberto Burgos, directivo de la Fundación, informó que Víctor Manuel Burgos, Cruz Alejandro Sojo, Jesús Antero Burgos y Enio Antonio Henríquez representan a los tres Reyes Magos y la Estrella de Belén desde hace 30 años. Para la celebración de este aniversario realizaron una misa en la iglesia de Punta de Mulatos, visitaron los hospitales José María Vargas y Rafael Medina Jiménez, acompañados de la primera dama de la alcaldía, María Escalona de Alcalá, para obsequiar regalos a los niños enfermos.