• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

La descomposición social en Venezuela es reversible

Linchamientos | Foto: Archivo

La anomia explica el por qué de muchas conductas antisociales | Foto: Archivo

La cantidad de situaciones negativas en el día a día de los venezolanos, seguido de actos antisociales no reprendidos por el Ejecutivo, más el incumplimiento de las normas ha hecho que la sociedad venezolana se encuentre sumergida en la clasificación de anómica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ante las conductas antinaturales que el venezolano debe enfrentar cada día, consecuencia de la impunidad y otros factores, se debe aceptar que nuestra sociedad tiene una gran debilidad para conducirla a un Estado de civilidad y cortesía. Causando que la misma entre en un Estado de anómia.

La anómia es un estado de desorganización social que se presenta cuando las reglas o leyes que rigen una sociedad se han deteriorado, eliminado y ya no son respetadas por gran parte de las personas.

Esto explica el por qué de muchas conductas antisociales o apartadas de lo que es considerado como aceptable o normal. Este Estado, es generalmente un gran problema para los mandatarios ya que los mecanismos de control no son suficientes para revertir el daño causado.

En una entrevista exclusiva para El Nacional Web, el sociólogo Francisco Coello, expresó que la sociedad venezolana encaja perfectamente en la categoría de anómica.

“Desde el punto de vista como sociedad en general somos una sociedad anómica, precisamente por el tipo de modelo político que nos trataron de implantar, porque todas las instituciones del país están debilitadas por el propio proyecto del Gobierno”, sostuvo.

La cantidad de situaciones negativas en el día a día de los venezolanos, seguido de actos antisociales no reprendidos por el Ejecutivo, más el incumplimiento de las normas ha hecho que la sociedad venezolana se haya convertido en lo que es ahora.

“La gran parte de los problemas de ansiedad, angustia y malestar que tiene la gente, se debe a que no tienen claro como orientarse”, manifestó.

Coello aseguró que la sociedad venezolana se ha vuelto muy violenta, “prácticamente las autoridades de la seguridad han desaparecido del mapa y logramos ver que las bandas delictivas andan a sus anchas pero ante una manifestación de estudiantes se puede ver un despliegue policial y militar sin precedentes, esto es una discrepancia nada normal”, cercioró.

“Sanar” al venezolano

“Primeramente hay que hacer un proceso de transición, en el caso venezolano está muy claro cuáles podrían ser esas opciones. El revocatorio no es la única opción es parte de la solución”, aseguró el sociólogo.

“El tiempo para restaurar o encaminar al venezolano es relativamente corto, en lo que el país sienta que está encausado en la vía correcta, la confianza del país va a aumentar significativamente”, certificó.

Recomendaciones

Los venezolanos se encuentran en un “proceso de resistencia”, Coello incentivó a la población a no decaer. “La sociedad venezolana está resistiendo y luchando cada día más, deben vincularse a las acciones políticas pacificas, nunca dejarse engañar por discursos fatalistas que quieren presentarnos algunos”, denunció.

Finalizó aclarando que la sociedad venezolana no es anarquista, pero si se ha vuelto anárquica y es por el hecho de que quienes tienen que imponer el orden promueven la anarquía.