• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Dos desaparecidos en Carabobo y daños en otros seis estados

Lluvias en Caracas | Referencial

Foto referencial | Foto: Archivo

El desbordamiento del río Los Guayos arrastró a dos hombres. En el sector El Morro de Petare, 50 familias que residen en 3 edificios de la Misión Vivienda están en riesgo. Clases fueron suspendidas en Nueva Esparta 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ayer en la madrugada un hombre de 60 años de edad, identificado como José Britto, fue arrastrado por el desbordamiento del río Los Guayos, en el estado Carabobo, cuando se iba a subir a su vehículo al finalizar su turno de trabajo. 

Protección Civil informó que Britto se detuvo a auxiliar al conductor de otro vehículo que se había atascado en medio del fuerte aguacero, y cuando iba a volver a su carro la corriente se lo llevó. Hasta ahora sigue reportado como desparecido. 

A su vez, se informó de otro reporte de desaparecido en Los Guayos. Aníbal Salas, de 28 años de edad, fue arrastrado por la corriente, debido al desbordamiento del mismo río, cuando intentaba salvar los enseres de su casa. Hasta ahora se desconoce su paradero. 

El jueves en la mañana sorprendió a los carabobeños con fuertes lluvias en todo el estado. De acuerdo con el Sistema Integrado de Emergencia de Carabobo, los municipios más afectados son Los Guayos y San Diego, donde los vecinos de Lomas de la Esmeralda, Monteserino y Campo Solo reportaban deslizamientos de tierra, anegaciones, árboles caídos, entre otras emergencias. 

En Vigirima, municipio Guacara, se reportó que las aguas alcanzaron 40 centímetros de altura, además de que la crecida del río Vigirima ocasionó el derrumbamiento de cercas perimetrales y portones de seguridad. 

De acuerdo con la Gobernación de Carabobo, 23 sectores han resultado más afectados por la vaguada de ayer, especialmente en los municipios San Diego, Naguanagua, Los Guayos y Guacara. 

Nueva Esparta ha sido uno de los estados más perjudicados por el temporal. En el municipio Mariño familias perdieron sus viviendas y enseres. En Porlamar las avenidas estaban anegadas. Las clases se suspendieron por los daños causados y el riesgo de que la población se traslade. 

Desbordamiento de ríos en Aragua

Las fuertes y prolongadas precipitaciones en Aragua el jueves en la madrugada desbordaron quebradas y ríos que inundaron sectores en los municipios Mario Briceño Iragorry y Girardot.

De acuerdo con reportes de habitantes las comunidades más afectadas son Río Blanco y San Pedro, en el sur de Maracay, donde el río Madre Vieja se desbordó y anegó calles, patios de las casas y derrumbó empalizadas y paredes. El puente que conecta ambos sectores se derrumbó tras el intenso aguacero. Vecinos de la zona aseguraron que esta crecida ha sido la más alta desde 1987.

En el sector Corozal, en el norte de Maracay, se rebosó el río que se une a un dique y el agua entró a las viviendas circundantes, al igual que en las calles de la comunidad.

En Las Mayas, del municipio Mario Briceño Iragorry, se desbordó la laguna e inundó casas del barrio Arias Blanco.

En la carretera que conduce a Choroní hubo deslizamientos de tierra que afectaron la circulación de vehículos y la vía estuvo cerrada por las labores de despeje de los escombros. 

Miranda en alerta

Aproximadamente 285 viviendas fueron afectadas por las lluvias desde el martes en el estado Miranda. La subregión de Valles del Tuy es la que acumula el mayor número de afectaciones de la entidad con 159 edificaciones comprometidas, seguida de Barlovento con  56, informó Víctor Lira, director de Protección Civil Miranda.

Lira informó que ha habido 226 anegaciones, 47 deslizamientos de tierra y han colapsado 5 residencias localizadas en zonas de alto riesgo. La contingencia ha perjudicado a igual número de familias; no obstante, aún no se precisa el total de damnificados.

En Altos Mirandinos se registraron 36 casas inundadas y 8 en Guarenas-Guatire. El área metropolitana de Caracas es la menos afectada hasta el momento, con deslizamientos de terrenos inestables y caída de árboles en zonas rurales de Baruta y El Hatillo.  

No obstante, en este último se afectaron 5 viviendas y una familia fue trasladada preventivamente a un albergue temporal, indicó David Smolansky, alcalde de El Hatillo, quien señaló que Protección Civil municipal ha contabilizado desde el miércoles la mayor caída de lluvias en la jurisdicción en todo el año: 48 litros de agua por metro cuadrado. 

Carlos Ocariz, alcalde del municipio Sucre, alertó sobre el riesgo en que se encuentran tres edificios construidos por la Misión Vivienda en el sector El Morro de Petare; más de 50 familias corren riesgo.

“Los bloques 8, 10 y 11 tienen grietas, Protección Civil Sucre está evaluando despejar la zona. Solicitamos al gobierno nacional que se ocupe de esta situación porque puede haber derrumbes”, aseguró.

Afectadas 740 familias de Monagas

Las fuertes lluvias en Maturín, estado Monagas, desde el domingo en la madrugada causaron la inundación de 30 sectores y la afectación a 740 familias. Así lo informó la gobernadora Yelitze Santaella. Las precipitaciones continuaron por 16 horas y tras una falsa calma ayer a las 3:30 pm las nubes volvieron a descargarse sobre la ciudad. 

Aunque no se han registrado pérdidas humanas, 173 personas fueron trasladadas de los sectores Valenzuela, La Orquídea, Brisas de La Laguna, Villas El Parque, Villa Dorada y Villa Hermosa al hotel Venetur, en la avenida Bella Vista, donde reciben asistencia médica y vacunación. También habilitaron 3 ambulancias de Protección Civil y Pdvsa.

Simultáneamente ocho escuelas se transformaron en refugios provisionales para las familias damnificadas de Pinto Salinas, La Murallita, Santa Inés, Prados del Sur y La Invasión de la Puente. 

Diomara Romero, presidente de la Corporación de Alimentación Escolar, informó que 150 madres cocineras asisten a estas personas.

Además, fue suspendido el servicio eléctrico por 48 horas mientras se espera que descienda el nivel del agua.

Desbordamiento en Timotes

En Mérida 57 familias están afectadas por las lluvias en Timotes, la zona sur y el Páramo. De este grupo de personas, 17 perdieron sus viviendas. En la vía entre ese estado y Trujillo hubo deslizamientos de tierra, pero ya fue rehabilitada. 

En Timotes, que hace pocas semanas sufrió una de las peores vaguadas de su historia, llovió por más de siete horas continuas. La comunidad de Pueblo Rosado estuvo alerta ante el desbordamiento de la quebrada Johama, que ocasionó la interrupción del paso Mérida-Valera, por lo que fueron desalojadas de manera preventiva de 13 viviendas en el sector Loca Luz Caravallo. 

El presidente Nicolás Maduro dijo que apoyará a las víctimas de las inundaciones en Puerto Cabello, a quienes les repondrá los enseres y equipos perdidos por medio de la Misión Mi Casa Bien Equipada. Indicó que en Puerto Cabello llovió en 7 horas lo que debió haber llovido en un mes. También afirmó que habrá sanciones por los drenajes obstruidos. “He pedido una investigación para establecer las responsabilidades. Aspiro a tener el informe para tomar medidas”, agregó.

Inestabilidad atmosférica atípica 

Carlos Castro, pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, informó que el país se encuentra bajo la influencia de un fenómeno de inestabilidad atmosférica que no es normal para esta época del año. “Una vez que ese fenómeno se desplace hacia el norte del mar Caribe entraremos en la etapa del período seco, lo que generará buen tiempo en gran parte del territorio nacional”.  Ayer hubo áreas nubladas, acompañadas de precipitaciones fuertes, débiles, moderadas y algunas descargas eléctricas en distintos estados del país. El Inameh explicó que las lluvias intensas serían hasta ayer en la tarde; sin embargo, recomendó a los ciudadanos, que viven cerca de cauces de quebradas y ríos, tomar previsiones. Las zonas donde hubo precipitaciones con mayor intensidad fueron las regiones oriental, sur, llanos centrales, centroccidental, Zulia, central y Distrito Capital. Alertó que el oleaje en las costas oscilará entre 0,5 y 1 metro de altura en los litorales oriental y central; de 1,5 a 2, 5 metros en el litoral occidental y de 0,6 a 1,5 metros en la zona insular.