• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Déficit de médicos y suministros viola derecho de los niños a la salud

La protesta, que comenzó a las 10:00 am, impidió el tránsito por la avenida Vollmer y cesó después del mediodía | WILLIAM DUMONT

La protesta, que comenzó a las 10:00 am, impidió el tránsito por la avenida Vollmer y cesó después del mediodía | WILLIAM DUMONT

En el J. M. de los Ríos denunciaron que no hay anestesiólogos. Es la tercera protesta de los pacientes este mes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El hijo de Eliana Valencia, de 5 meses de edad, falleció el martes 13 en la noche, luego de ser ruleteado por dos hospitales infantiles. La travesía comenzó en el hospital pediátrico del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales Elías Toro, de Catia. Allí el bebé fue recetado con un medicamento para aliviar el cólico que lo hacía llorar desesperadamente. La madre, de 24 años de edad, regresó dos veces al centro asistencial porque el dolor no cedía.

Decidió trasladarlo al Hospital de Niños J. M. de los Ríos, en San Bernardino, donde fue admitido en el Servicio de Emergencia. Allí convulsionó.

“En el hospital de niños lo estabilizaron y fueron muy sinceros conmigo. Me dijeron que no tenían insumos. Que seguramente era necesario operarlo, pero tampoco contaban con cirujanos ni anestesiólogos. Que era mejor que lo llevara al Elías Toro otra vez. Allá se murió”, relató. 

El cuarto ingreso de Esteban Valencia al hospital de Catia fue el último. Le practicaron una cirugía para descartar una obstrucción intestinal. Aunque el nosocomio no cuenta con unidad de cuidados intensivos infantiles, el bebé fue operado, pero falleció.

Ayer, mientras Eliana Valencia esperaba el cuerpo del bebé en la morgue, los pacientes del Hospital J. M. de los Ríos realizaron la tercera protesta del mes por déficit de material hospitalario.

Las madres de los niños con patologías hemato-oncológicas, renales y de cardiología cerraron el paso por la avenida Vollmer para exigir al Ministerio de Salud la contratación de personal especializado y la dotación de suministros médicos.

Caterina Lovera es una de las madres que apoyó la protesta. Su hijo, de 6 años de edad, falleció hace 18 días aquejado de una leucemia linfoblástica. Aunque desconoce el número de niños que murieron desde que estalló el conflicto hace un año, asegura que ha habido varios decesos por incumplir el tratamiento médico debido a que el hospital no tiene suministros. Denunció que ni siquiera hay materiales de limpieza y que los familiares deben asear las dependencias para evitar la contaminación de los pacientes.

Marianny Pacheco también se paró en medio de la calle a protestar. Su hija de 4 años de edad tiene cáncer en el piso pélvico. “El Servicio de Hospitalización de Oncología no está funcionando. Nosotros somos de La Victoria. La semana pasada, después de que le pusieron la quimioterapia, me la tuve que llevar para un hotel. Ellos tienen que estar resguardados de cualquier virus, pero sin hospitalización no es posible”, expresó.


Excluidos. La diputada Dinorah Figuera criticó la exclusión del hospital infantil del nuevo crédito adicional que recibirá Min Salud en los próximos días. En la sesión del martes se aprobaron otros 2 millardos de bolívares para la dotación de hospitales dependientes del despacho de Isabel Iturria.

La semana pasada también se aprobó un crédito por el mismo monto y objetivo.

“Hay una violación de los artículos 84 y 85 de la Constitución, que establecen que la rectoría de salud recae en el Gobierno, que debe garantizarla a los ciudadanos”, señaló Figuera.

Carlos Trapanni, abogado de Cecodap, recordó que la falta de suministros y de especialistas viola el artículo 41 de la Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y el Adolescente, que garantiza el derecho de ser atendidos en servicios de salud, de carácter gratuito y de alta calidad, especialmente en la prevención, tratamiento y rehabilitación de sus afecciones.

Al mediodía, los médicos que permanecían reunidos en asamblea general se unieron al bloqueo del tránsito en la vía.

Personal de varios hospitales capitalinos denunciaron que la Dirección Estadal de Salud del Distrito Capital prohibió el pasado 13 de julio la contratación de nuevos especialistas debido al déficit presupuestario que afronta la jurisdicción.

Durante la asamblea criticaron que la ministra Iturria no se ha reunido con la directiva de ninguno de los hospitales públicos desde su nombramiento. Recordaron que hace dos años, Hugo Chávez, el entonces canciller Nicolás Maduro y otros funcionarios firmaron un acuerdo en el que se garantizaba la solución.

Anunciaron que de continuar el déficit seguirán las protestas.


El dato

En 2004, la Corte Superior del Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente de Caracas ordenó al Estado cumplir el tratamiento médico de la más alta calidad para todos los niños y adolescentes con leucemia y otras enfermedades hematológicas del J. M. de los Ríos. En 2008, Cecodap reveló la violación de 14 derechos garantizados en la Lopna debido al déficit de médicos y materiales; 6 años después la situación no ha cambiado.


La atención a la salud de los niños tampoco es posible en el Hospital José Ignacio Baldó de El Algodonal. 100 pequeños esperan cirugía de tórax, pero no hay anestesiólogos. En la maternidad Luisa Cáceres de Arismendi de ese hospital siguen sin suministros médicos. Trascendió que ningún centro capitalino tiene unidades para ventilación mecánica infantil.