• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Médicos temen ser robados por sus pacientes

En el área de emergencia se registran más amenazas y presiones a los médicos | Foto: Leonardo Noguera / El Nacional

En el área de emergencia se registran más amenazas y presiones a los médicos | Foto: Leonardo Noguera / El Nacional

En el Hospital Dr. Domingo Luciani un hombre se disfrazó con uniforme de vigilante y mató a un paciente 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Guardar los teléfonos celulares y colocarlos en silencio, no sacar objetos de valor de las áreas del servicio de especialización y no usar prendas son algunas de las medidas de seguridad que han tomado los médicos del Hospital Dr. Domingo Luciani para evitar ser robados por sus pacientes.

No ha pasado una vez. En varias oportunidades, los médicos han sido vistos en el área de emergencia o pasillos del centro de salud con algún equipo electrónico y, cuando terminan su turno y salen del hospital, son sorprendidos por delincuentes, que le piden con especificaciones el aparato que llevan. “Tratamos de no sacar los teléfonos celulares en las áreas de emergencia o donde hay muchos pacientes o familiares. Ven lo que tienes y al salir te roban. A un compañero le pidieron su Iphone cuando salía. Dijo que no tenía uno, pero el delincuente le aseguró saber que sí y que era mejor que se lo diera”, dijo una residente de segundo año de especialización de ese centro de salud.

En total, 88 funcionarios resguardan las instalaciones: 28 agentes de la Guardia Nacional Bolivariana y 60 de seguridad interna. Se dividen en 2 turnos. Mientras los primeros resguardan sólo los accesos, el segundo grupo ronda el hospital. El punto más cercano de Patria Segura está en la avenida principal de Las Vegas de Petare, antes del puente Baloa.

Evaristo Contreras, pediatra en el hospital, señaló que el personal de seguridad y de la GNB sólo se limita a apostarse en las entradas al edificio. Los pasillos del piso 2 y de la emergencia son los más custodiados por los vigilantes porque ahí circulan mayor cantidad de médicos. Las rondas en las demás áreas del hospital son esporádicas.

Estas fallas en la seguridad interna permiten que personas violentas ataquen al personal médico y pacientes. Los llamados de atención de los vigilantes a las personas que causan disturbios en áreas del hospital o los reclamos por la falta de insumos de los pacientes pueden convertirse en una amenaza de muerte. "La gente está violenta. Uno teme que los familiares arremetan contra nosotros al salir. Por eso debemos estar pendiente de que nadie nos siga”, dijo Contreras.

Indicó que en ese centro de salud los incidentes de violencia ocurren principalmente en el turno nocturno porque los pasillos están vacíos. A esas horas, el personal evita tomar las escaleras y salen del hospital en grupos porque las adyacencias están oscuras.

En el área de emergencias son comunes las amenazas a médicos con armas de fuego para que atiendan a un paciente, así como las agresiones verbales. “Me siento decepcionado. Uno trata de prestar un buen servicio a la comunidad y espera que el esfuerzo sea retribuido. Además de trabajar con las uñas, tenemos que lidiar con el riesgo de que familiares molestos tomen represalias”, dijo.

Casos

En el Hospital Dr. Domingo Luciani cada quien tiene una historia y comienzan a contarla con un “gracias a Dios a mí no me ha pasado nada”. Mariana Vegas, personal administrativo desde hace nueve años en el lugar, dijo que hace dos meses, en la noche, un hombre ingresó vestido como los vigilantes del hospital, subió al piso 6 –donde están los heridos por arma de fuego– y le disparó a uno de los pacientes.

Teresa Pérez, dueña de un pequeño negocio de comida, indicó que una enfermera fue asaltada en las escaleras del piso 5 a las 2:00 pm por un hombre que la amenazó con un arma de fuego. Además, un médico fue apuñaleado para robarlo. Luego renunció.

“Hay que estar pendiente de sus cosas porque si dejas mal parado un teléfono celular te lo van quitar. A un médico le robaban los cestatickets todos los meses porque descuidaba su cartera”, dijo Vegas.