• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Una década en mora con Parque Central

Parque Central | Foto Archivo El Nacional

Parque Central | Foto Archivo El Nacional

El 16 de octubre se cumplen 10 años del incendio de la Torre Este. En el tiempo transcurrido no ha habido claridad en torno a los recursos aprobados y la fecha de culminación de las obras ha sido cambiada 10 veces

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El incendio comenzó de madrugada. 13 horas después las llamas aún ardían. Se consumieron 22 pisos, durante el fuego las temperaturas superaron los 600 grados centígrados. La Torre Este de Parque Central logró seguir en pie, pero 10 años después del siniestro gran parte del edificio continúa clausurado.

“Trabajé en el CSB un año antes de que la torre se quemara y desde entonces advertí que los sistemas de prevención de incendio no se habían revisado durante años. Se dieron las instrucciones a todas las autoridades competentes para corregir esta situación pero no se actuó con la suficiente celeridad y ocurrió el hecho”, subrayó Vicente Rosa, director del Colegio de Arquitectos y ex director general del Centro Simón Bolívar. Los Bomberos Metropolitanos también avisaron sobre la peligrosidad de la torre. El 16 de octubre, al momento de controlar las llamas, no funcionó el sistema de aspersores ni la bomba para llevar el agua a los niveles más altos del rascacielos. El fuego comenzó en el piso 34, en las oficinas del Instituto Nacional de Aviación Civil y consumió 22 pisos de una de las torres más altas de Latinoamérica. Extraoficialmente se dijo que 3 millones de documentos del archivo del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre se quemaron, así como las oficinas de los ministerios de Infraestructura, Agricultura y Comercio.

Desde entonces han anunciado por lo menos 10 fechas de entrega del edificio y no ha habido claridad sobre el avance de las obras y la cantidad de dinero invertido.

En 2004 se dijo que la rehabilitación costaría 120 millardos de bolívares –ahora millones–. Dayana Ramírez, presidenta de la Junta Liquidadora del CSB,  dijo en junio de 2012 que hasta ese momento se habrían invertido 197 millones de bolívares en la recuperación de las áreas entre el nivel Lecuna y el piso 48. Sin embargo, una nota de AVN, de marzo de 2012, informa que desde 2005 hasta esa fecha se asignaron 650 millones de bolívares. La publicación de la agencia estatal agrega que ese mes la Asamblea Nacional aprobó 265 millones de bolívares para completar los pisos turísticos.

En agosto de 2013, Jacqueline Faría, jefa de Gobierno de Distrito Capital, anunció la aprobación de otros 109 millones de bolívares, y en diciembre de ese año, la Asamblea Nacional aprobó 116,8 millones de bolívares para el complejo urbanístico de Parque Central. 

Obra única. El CSB –propietario del complejo– fue liquidado el 2 de julio de 2013 y la rehabilitación de la torre continúa. La responsabilidad recayó sobre Corpocapital, ente adscrito al Gobierno de Distrito Capital, creado el 5 de agosto de ese año. Ninguna de las dos instancias contactó al diseñador del complejo, Daniel Fernández Shaw; pese a que las autoridades dijeron que el arquitecto formaría parte de la comisión técnica nombrada para evaluar la estructura. “Una obra como esta en América Latina no se ha hecho nunca. Su éxito consistió en que combinaba muchos tipos de usos, pero la mayor cantidad del lugar era para viviendas. Las áreas se vendieron a un buen precio y la construcción se hizo en un tiempo adecuado”, afirmó Fernández Shaw.

Construir las torres gemelas de Parque Central tomó aproximadamente cinco años, la mitad del tiempo que ha llevado reparar la Este. El arquitecto subrayó que el complejo se construyó gracias a la inversión hecha por el empresario Enrique Delfino, de la constructora Delpre C.A.: “Él podía financiarlo, estaba convencido de que era algo que se podía vender fácilmente y eso le dio mucho valor al sitio y libertad a mi y a mi socio Enrique Siso. Sofía Imber fue quien sugirió el museo y la sala plenaria. El gobierno abrió las puertas a las inversiones del sector privado”.

Faltó gerencia. Marzo de 2016 podría ser la fecha de entrega del rascacielos, una vez que se hayan completado los trabajos en el Edificio 5 –de los pisos 50 al 54–, que tendrá restaurantes, salas de proyección y un mirador de 360°. Zulma Bolívar, presidente del Instituto Metropolitano de Urbanismo, opinó que los retrasos obedecen a la ineficiencia estatal. “Una buena gerencia de obras habría hecho la recuperación del edificio en menos tiempo. Teniendo el dinero y los materiales pudieron haberlo hecho”.

Alfredo Cilento, investigador del Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción de la UCV, considera que hubo incompetencia: “Tuvieron que haber consultado a Fernández Shaw y no contratar a alguien que no conoce las características del edificio”.

La rehabilitación cumplió con la instalación de nueva cristalería, el reforzamiento de los mecanismos antiincendios, la electrificación y la instalación de perfiles de aluminio. Parte de la Torre Este se encuentra habilitada. Están en funcionamiento oficinas del Ministerio de la Mujer y el Ministerio Público. Los pisos 6 y 7 funcionan como refugios, pero del nivel 13 en adelante no hay movimiento de personal, más allá de los obreros.

Promesas

* Diciembre de 2004: Álvaro Carrasco, viceministro de Infraestructura, afirmó que la reconstrucción tomaría 18 meses. En noviembre de 2004 el plazo era de 16 meses.

* Mayo de 2007: Eustacio Aguilera, presidente del CSB, señaló diciembre de ese año como fecha de inauguración.

* Agosto de 2008: Aguilera dijo que habían culminado 54% de la obra. Prometió la entrega para principios de 2009.

* Marzo de 2009: El avance era de 75%. La Gerencia de Operaciones del CSB reportó la ejecución de 128 millones de bolívares y solicitaron 85 millones de bolívares adicionales a los 293 millones asignados para la recuperación.

* Junio de 2009: Diosdado Cabello, para entonces ministro de Obras Públicas, afirmó que entregarían 32 pisos en julio y la totalidad de la torre a principios de 2010.

* Enero de 2012: La Junta Liquidadora del CSB reportó un avance global de 77%.

* Junio de 2012: Dayana Ramírez, presidenta de la Junta Liquidadora del CSB, declaró que la obra tenía 85% de avance. Agregó que esperaban culminar en diciembre. El 6 de noviembre de 2012, Ramírez rodó la fecha de entrega para “antes de marzo de 2013”.

* Agosto de 2013: Erick Valiente, presidente de la Corpocapital, prometió la obra para 2014.

* Septiembre de 2014: JacquelineFaría, jefa de Gobierno del Distrito Capital, informó que tomará “año y medio”inaugurar la zona turística.