• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

27 leyes para debatir este año propondrán las comisiones permanentes a la junta directiva

Fachada AN

Fachada AN | Archivo El Nacional

Los equipos de trabajo parlamentario comenzaron a elaborar ayer una lista preliminar de normas pendientes y de nuevos proyectos para redactar en 2015

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al menos 27 leyes propondrán las comisiones permanentes a la junta directiva de la Asamblea Nacional para discutir y aprobar en 2015.

De acuerdo al artículo 68 del Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional, corresponde a la Comisión Consultiva aprobar el Plan Básico Legislativo Anual. Dice el instrumento que el presidente de la AN está obligado a someter dicho plan de trabajo al voto de los diputados en plenaria, y que debe ser aprobado por la mayoría.

En los últimos tres años este procedimiento no se ha realizado. En enero de 2012 el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello (PSUV), declaró a El Nacional que no se presentaría una agenda pública: “No vamos a caer en la trampa de decir que la agenda tendrá 30 leyes porque si aprobamos 29, entonces fracasamos”. En 2013 se aplicó la misma lógica y en 2014 El Nacional logró tener acceso a la agenda legislativa en  mayo.

 

Si pero no. Ayer el primer vicepresidente del Legislativo, Elvis Amoroso (PSUV), fue consultado sobre si repetirían la misma práctica: “Este año vamos a hacer exactamente el mismo procedimiento porque es lo que establece la Constitución y el Reglamento. Si presentamos un número de leyes, puede ser que no salgan algunas o entren otras, lo importante es que las que vayan a plenaria se sancionen lo más pronto posible”.

Sin embargo, al ser precisado sobre el mandato del Reglamento Interior, replicó: “El año pasado se presentó una agenda legislativa y este año también se hará, apegado a lo que establece el reglamento”.

 

La lista. A partir de la instalación de cada una de las comisiones permanentes, ayer fue posible estructurar una lista previa de 27 leyes pendientes y nuevos proyectos que los presidentes y vicepresidentes de estas instancias deberán consignarán ante la Comisión Consultiva en los próximos días.

Las comisiones de Política Interior y de Cultura son las que tienen más normas proyectadas; mientras Contraloría, Defensa y Poder Popular y Medios solo tienen hasta el momento un proyecto cada una.

Ayer el nuevo presidente de la comisión de Ambiente y Recursos Naturales, César Gonzalez (PSUV), informó el estatus del proyecto de ley de ordenamiento y gestión del territorio: “En manos del Ejecutivo”. Dicho instrumento avanzó en su segunda discusión entre enero y mayo de 2014 y luego fue sacada de la agenda sin mayores explicaciones.

Por su parte, la presidente de la Comisión de Familia, María León (PSUV), informó sobre un proyecto de ley para el uso de Internet que “fue trabajada durante 2014 con representantes del Ministerio de Educación, y este año será retomado el trabajo”.

A continuación la lista preliminar de nuevos proyectos de ley y de propuestas de reformas de ley que preparan las comisiones permanentes, con información emitida ayer por los presidentes de estas instancias:

 

Política Interior

  1. Reforma del Código de Procedimiento Civil
  2. Reforma del Código Penal
  3. Ley de Protección Civil y Bomberos
  4. Ley de Seguridad Social del Policía
  5. Reforma de la Ley contra la Delincuencia Organizada y el Terrorismo
  6. Ley contra la Violencia en los Espectáculos Deportivos
  7. Ley de Acceso Público a la Información de Personas Incursas en Delitos

 

Desarrollo Social Integral

  1. Ley de los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras
  2. Ley de Formación de la Profesión Docente
  3. Reforma a la Ley de los Medicamentos
  4. Reforma Parcial de la Ley de Bancos de Sangre

 

Cultura y Recreación

  1. Ley de Patrimonio Cultural
  2. Ley del Libro
  3. Ley de Diversidad Cultural
  4. Ley de Bibliotecas
  5. Ley de Gestión Cultural

 

Ambiente y Recursos Naturales

  1. Ley de Áreas Bajo Régimen de Administración Especial  

 

Pueblos Indígenas, Esteban Pérez

  1. Ley de Coordinación de la Jurisdicción Especial Indígena con el Sistema de Justicia Nacional
  2. Ley de Educación para los Pueblos Originarios

 

Familia

  1. Ley Para la Promoción y Protección del Derecho al Parto y el Nacimiento Humanizado
  2. Ley de Adultos y Adultas Mayores. 
  3. Ley del Uso de Internet

 

Contraloría

  1. Ley de Control Político

 

Defensa y Seguridad

  1. Ley de Registro y Alistamiento Militar

Se designó una comisión integrada por León Heredia, Amanda Jiménez y Stalin González.

 

Poder Popular y Medios de Comunicación

  1. Ley de Comunicación del Poder Popular

 

Finanzas y Desarrollo Económico

  1. Ley de Endeudamiento 2016
  2. Ley de Presupuesto 2016

 

En el caso de Finanzas, este año podría emprender la reforma de varias leyes del ámbito fiscal y tributario, en atención a lo solicitado por el presidente Nicolás Maduro el 21 de enero, quien señaló que “este año la Asamblea Nacional debe profundizar la reforma fiscal iniciada con las leyes aprobadas vía habilitante en 2014”. En Política Exterior e Integración, su presidente, Yul Jabour, dijo que está prevista la “revisión de acuerdos en el área de la pesca con Trinidad y Tobago, Surinam y Guyana”. Sobre el plan preliminar de leyes de las comisiones de Ciencia, Tecnología e Innovación, Administración y Servicios y Energía y Petróleo no hubo información.