• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Maestros nacionales de Lara y Portuguesa reclamaron aumentos

Docentes adscritos al Ministerio de Educación esperan que la ministra Marián Hanson responda a sus demandas | Foto: Yoriana Osío

Docentes adscritos al Ministerio de Educación esperan que la ministra Marián Hanson responda a sus demandas | Foto: Yoriana Osío

Las manifestaciones cerraron vías en Guanare y Barquisimeto. Exigieron la revisión de la propuesta del Ministerio de Educación 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los docentes nacionales que laboran en Guanare y en la zona sur de Portuguesa realizaron ayer una concentración en la entrada de la sede de la Zona Educativa, con el objeto de llamar la atención de las autoridades nacionales y regionales sobre la necesidad de un urgente aumento salarial para los maestros del sector.

Los docentes se apostaron frente al edificio desde tempranas horas de la mañana y trancaron el paso por la calle 15 de la ciudad, lo cual obligó la movilización de los cuerpos de seguridad cuyos agentes custodiaron la zona y también cerraron el paso por la carrera 12, la calle 15 y las calles adyacentes durante toda la mañana.

El profesor Alí Acosta, secretario general de la Federación Venezolana de Maestros en Portuguesa, dijo que fueron los mismos trabajadores los que exigieron a la dirigencia ejercer acciones de calle para mostrar el descontento por la necesidad de un aumento urgente.

Acosta precisó que el Gobierno propuso la semana pasada un aumento irrisorio de 40% para septiembre y 20% en enero de 2014, pero que este fue rechazado por la dirigencia sindical en la mesa de negociación.

Marcha en Barquisimeto. Más de 250 maestros nacionales dependientes del Ministerio de Educación decidieron tomar las calles de Barquisimeto y salir a protestar desde la plaza Los Ilustres. Exigieron al Gobierno el incremento salarial de 120% al apostarse en la entrada de la Zona Educativa.

Convocados por el Sindicato Nacional de la Fuerza Unitaria Magisterial, marcharon para exigir que durante la discusión del próximo contrato colectivo, a celebrarse el mes de noviembre, se aumente 120% del salario distribuido en tres etapas: 50% este año, 35% en julio de 2014 y 35% en enero de 2015.

Los maestros de la Asociación Venezolana de Educación Católica se sumaron a la protesta pues aseguran que están en peores condiciones.

La docente Carmen Huérfano se refirió a otras irregularidades como el caso de casi 1.400 maestros integrales que trabajan en zonas foráneas y tienen hasta 3 años sin percibir salario alguno.

La Cifra

120% es la demanda  de incremento del comando intersindical: 50% en 2013;  35% en julio de 2014 y 35% en enero de 2015.