• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Desde 2008 no se dan recursos para abrir más aulas

Vicerrectores administrativos aseguran que casas de estudio no tienen presupuesto para aumentar cupos este año

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Núcleo de Vicerrectores Administrativos denunció que desde hace ocho años las casas de estudio no han podido ampliar su infraestructura para poder aumentar la matrícula universitaria.

Arnaldo Escalona, coordinador del cuerpo de autoridades, explicó que las partidas presupuestarias solo estipulan una cuota de mantenimiento correctivo y pago de salarios, por lo que la construcción de nuevas aulas y sedes queda siempre fuera de los planes. Para terminar de cubrir los gastos operativos de 2015 las casas de estudio ya están solicitando créditos adicionales.

José Ángel Ferreira, vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo, explicó que desde 2008 solo pueden ofertar 13.555 cupos cada año. “No ha podido realizarse la construcción de nuevos edificios. La sede para Odontología quedó a medio construir en 2008 y ese año fue la última vez que se inauguró un nuevo espacio en Educación y Derecho”, expresó Ferreira. Denunció que en la UC se pidieron 5 millardos de bolívares para financiar ampliaciones de infraestructura y solo se aprobaron 2 millardos. Señaló que desde hace dos años esperan la aprobación de la carrera de Psicología en el Consejo Nacional de Universidades y desde 2014 el visto bueno para abrir Administración Pública, que podría otorgar 100 cupos más.

Bernardo Méndez, vicerrector administrativo de la Universidad Central de Venezuela, aseguró que los cupos no solo están cubiertos por el tema de la infraestructura, sino por falta de profesores e insumos y dotación tecnológica. A pesar de que no han podido ampliar aulas, crearon el programa de Estudios Universitarios Supervisados en Valencia, Puerto Ayacucho, Barcelona y Barquisimeto con una modalidad de clases semipresenciales y cátedras en línea.

En la actualidad, la UCV tiene 45.000 estudiantes inscritos y puede otorgar 9.589 cupos este año. De 8.500 docentes en nómina, solo 3.300 están activos.

“La universidad puede aumentar su capacidad de cupos, pero debe haber respuesta del Estado en dotación de aulas, infraestructura, equipos y plazas de profesores”, expresó Méndez.

Sesión permanente. En la Universidad Simón Bolívar se realizó una Consejo Universitario para discutir la medida de la OPSU de otorgar 100% de los cupos de la casa de estudio a través del Sistema Nacional de Ingreso. Cristian Puig, secretario de la USB, informó que se declararon en sesión permanente e instaron a los rectores a crear un frente que proteja la universidad. También acordaron continuar con el cronograma de inscripción de los aspirantes que aprobaron a la prueba interna.