• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

#RostrosDeLaCrisis: “Si me daba cáncer este año no conseguiría los medicamentos”

Antes de ser diagnosticada Criss visitó al menos 20 médicos y ninguno daba con la causa de sus síntomas | FOTO: ARCHIVO

Antes de ser diagnosticada Criss visitó al menos 20 médicos y ninguno daba con la causa de sus síntomas | FOTO: ARCHIVO

El PET-CT identifica tumores cancerosos hasta de un milímetro. En el HUC la lista de espera por el examen es de un año. En una institución privada vale 450.000 bolívares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuando Criss Monterrey recibió su último ciclo de quimioterapia en noviembre del año pasado quedó de manos atadas. La doctora que la estaba tratando le ordenó hacerse un examen para determinar la presencia de células cancerígenas en su cuerpo. El PET/CT es un estudio que combina tomografía computarizada (CT) con tomografía por emisión de positrones (PET), cuyo valor en una institución privada asciende a 450.000 bolívares.

“En el Hospital Universitario de Caracas tienen la máquina, pero no el contraste radioactivo que inyectan en los pacientes para identificar si hay cáncer. Hay una lista de espera que puede durar hasta un año, y en la única institución privada que están haciendo el examen es en el Centro Diagnóstico Docente Las Mercedes porque producen el reactivo”, explica Monterrey.

Criss fue diagnosticada con linfoma de Hodgkin en junio de 2015. Antes visitó no menos de 20 médicos en un plazo de 7 meses, aquejada de una tos constante y un dolor fuerte en la cervical sin que ninguno diera con la razón de su padecimiento.

“Una persona sin recursos, ¿de dónde saca 500.000 bolívares? Hay que hacerlo porque en la tomografía no se ve; si se espera mucho y el cáncer sigue presente el tumor vuelve a crecer y regresa con el triple de fuerza”.

El tumor de Criss afectó tráquea, cuello, espalda, pulmón izquierdo y corazón.


LEA MÁS: #RostrosDeLaCrisis: "No tengo medicinas, me van a enterrar con la prótesis"


A partir del segundo ciclo de quimioterapia recibió todos los medicamentos de manos del Estado: “Hasta el Granocyte que ya no se consigue. Esa es una inyección que ahora la gente busca desesperada porque sube los glóbulos blancos. Si no te la pones terminas con leucemia. Si me daba cáncer este año no lo estuviera contando porque ningún medicamento se consigue”.

Criss pudo hacerse el PET/CT el 21 de marzo gracias a un donativo que recibió de Fundación Polar. “No trabajo desde 2014, estaba empleada en TVES y me despidieron estando de reposo. No tengo seguro. En mi casa mi mamá hizo milagros para pagar todo lo que había que pagar. Es horrible, muy difícil, no hay plata que alcance, si no existiera Badan o las farmacias de alto costo del Seguro Social ni que tuviera todos los millones del mundo habría podido costear la enfermedad”.

El estudio a través del PET/CT forma parte de la especialidad en Medicina Nuclear. Criss afirma que la Escuela de Física de la Universidad Central de Venezuela presentó el proyecto para desarrollar el reactivo sin que hayan recibido respuesta. “La máquina del HUC se está desperdiciando. Deberían hacer un convenio y ayudar a la escuela”.

Criss describe el linfoma como traicionero y agresivo, perdió 14 kilos y lamenta la caída del cabello que le llegaba a la cintura cuando comenzó la quimioterapia; eso pasó a segundo plano porque el examen arrojó que se encuentra libre de cáncer. Explica que el primer año de remisión todo continúa siendo costoso porque debe cuidar la alimentación y hacerse exámenes periódicos. “No quiero pasar por esto más nunca, ni imaginarme la vida de quienes pasan por eso actualmente, que entran a una farmacia y lo que encuentran es Doritos. Es un absoluto infierno y en este momento una condena de muerte”.


LEA MÁS: #RostrosDeLaCrisis: "Necesito terminar el tratamiento para no recaer"


EL DATO

El PET/CT se utiliza para detectar cáncer, determinar si ha hecho metástasis o si ha vuelto después del tratamiento. También evalúa anomalías cerebrales, como tumores, desórdenes de la memoria, convulsiones y otros desórdenes del sistema central nervioso, determinar el flujo sanguíneo hacia el corazón, evalúa el cerebro humano normal y la función cardíaca.