• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Se cumplen 100 años del "Alma llanera"

Foto: AVN

Conmemoración de los 100 años del Alma Llanera / Foto: AVN

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura declaró esta creación artística musical de Pedro Elías Gutiérrez como Bien de Interés Cultural de la República Bolivariana de Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura declaró como Bien de Interés Cultural de la República Bolivariana de Venezuela la creación artística musical Alma Llanera, al celebrarse los 100 años de su entonación. 

La providencia a través de la cual el ministerio oficializa esta declaración se encuentra publicada en la Gaceta Oficial número 40.500, de fecha jueves 18 de septiembre de 2014.

La publicación ministerial refiere que esta creación fue reconocida originalmente como una de las piezas musicales de una zarzuela estrenada el 19 de septiembre de 1914 en el Teatro Caracas, con música de Pedro Elías Gutiérrez y letra de Rafael Bolívar Coronado.

Se destaca que el Alma Llanera constituye una de las piezas más emblemáticas de la historia de la música venezolana y ha sido valorada por el pueblo venezolano como himno popular o segundo Himno Nacional.

Asimismo es asumida a lo largo de la historia de los últimos 100 años como un joropo de amplia difusión, interpretado en distintos eventos por numerosos artistas, orquestas y grupos musicales reconocidos nacional e internacionalmente .

Además ha servido como elemento de inspiración para la realización de obras literarias, documentales, exposiciones, certámenes y eventos culturales que trascienden la ejecución, interpretación y adaptación musical.

En la providencia se determina que el Instituto del Patrimonio Cultural será el encargado de actualizar el registro de la pieza y de sus elementos asociados, a fin de garantizar su preservación para el disfrute de las generaciones presentes y futuras.

Finalmente se ordena la inscripción de este Bien de Interés Cultural en el Registro General del Patrimonio Cultural.