• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Denuncian ante Unesco abandono de zona patrimonial de Cubagua

Los restos de Nueva Cádiz, la primera ciudad fundada en Venezuela por los españoles, están sin vigilancia y se deterioran

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En Cubagua, la pequeña isla de Nueva Esparta, sólo quedan piedras, pero ellas representan un legado. Allí, en ese trozo de tierra sin agua dulce, fue fundada en 1528 por los españoles la primera ciudad de Suramérica: Nueva Cádiz. Sin embargo, lo que podría ser un sitio histórico es sinónimo de descuido.

El año pasado, el Instituto de Patrimonio Cultural creó una comisión con el fin de elevar una solicitud ante la Unesco para que  las ruinas de Nueva Cádiz de Cubagua sean declaradas Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, el arqueólogo Jorge Armand considera que esa petición parece contradecir las medidas que se están tomando con respecto al lugar. 

El 11 de marzo, este profesor titular de Antropología de la Universidad de los Andes, remitió una carta al organismo de las Naciones Unidas en la cual denuncia, con sustento en fotografías, los problemas que presenta el sitio patrimonial venezolano. Armand, quien fue contratado por el IPC para rescatar las ruinas entre 2007 y 2008, indica que algunos de las áreas que había logrado recuperar “muestran claras evidencias de que han venido siendo literalmente destruidas por acciones vandálicas”. Señala que el lugar está sin vigilancia, lleno de basura y que la placa de granito que el IPC erigió en el sitio fue sustraída. Añade que los muros de la Iglesia Mayor de Santiago (una de las ruinas), que originalmente fueron construidos con el sistema de calicanto, el cual puede ser reproducido en la actualidad, fueron restaurados recientemente por el IPC “utilizando materiales modernos, como cemento, lo que constituye una desfiguración de ese monumento difícil de revertir”. 

Armand refiere que la denuncia fue hecha también ante el presidente del Instituto de Patrimonio Cultural, Raúl Grioni, en noviembre de 2012; sin embargo, no recibió respuesta. En febrero de  2013, Grioni declaró a periódicos de Nueva Esparta su intención de rescatar Cubagua, pero no dio detalles.   

En respuesta a la denuncia de Armand, la Unesco le envió un correo electrónico el pasado 26 de marzo, en el que le asegura que contactarán con las autoridades del IPC para exponer los documentos presentados por el arqueólogo que muestran el deterioro ocurrido entre 2008 y 2012.