• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Profesores señalan que contrato colectivo pretende violar la Ley de Universidades

La UCV en defensa de la autonomía | Juan Carlos Neira

La UCV en defensa de la autonomía | Juan Carlos Neira

Van 12 estudiantes en huelga de hambre por exigencias presupuestarias en Mérida y Zulia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presunta violación a la autonomía universitaria, a través del proyecto de contratación colectiva del sector universitario, fue uno de los principales temas que los estudiantes de la UCV plantearon ayer durante una asamblea que colmó el Aula Magna.

Ante 2.600 estudiantes, la docente de Medicina de la UCV, Caroline González, advirtió la vulnerabilidad que experimentará la autonomía universitaria de aprobarse la nueva convención colectiva, cuyo objetivo sería imponer una única ideología en las universidades.  “Lo que busca es que los docentes seamos todos socialistas y nos debamos al Estado”, apuntó González.

Si se revisa la Ley de Universidades, esta establece en su artículo 4 que la enseñanza universitaria “estará abierta a todas las corrientes del pensamiento universal”. No obstante, el proyecto de convención colectiva contraviene lo estipulado en la ley, al definir la “transformación universitaria” como la transición hacia el socialismo.

En la primera cláusula puede leerse: “En un país que impulsa y atraviesa profundas transformaciones estructurales en su conformación política, socioeconómica, cultural y educativa hacia el socialismo, la transformación universitaria se constituye en una necesidad imperiosa para enfrentar los desafíos y dificultades de la nueva sociedad en construcción".

La dirigente de Fapuv, Stephany Keta, ha advertido además que la nueva normativa viola el artículo 86 de la Ley de Universidades, el cual clasifica en cuatro categorías al personal docente y de investigación: miembros ordinarios, especiales, honorarios y jubilados.

El apartado 5.1. de la primera cláusula del proyecto de contrato colectivo elimina la figura de los auxiliares docentes y de investigación, de los investigadores y docentes libres (aquellos que por el valor de sus investigaciones son encargadas temporalmente de enseñar e investigar) y de los profesores honorarios (personas con méritos de labores profesionales).


Se suman huelguistas. Ayer, un séptimo estudiante se sumó a la huelga de hambre que comenzó el martes pasado en la Universidad de los Andes, núcleo Mérida. Daniel Briceño se unió a los manifestantes que ya tienen más de 150 horas en ayunas para exigir un presupuesto justo, el aumento de las becas y el incremento de los sueldos de los profesores.

La acción que iniciaron los estudiantes Carlos Ramírez (Faces), Karla Ibarra (Artes Visuales), Jennifer Mahfoud, Óscar Salazar (Ingeniería), Aimará Rivas y la profesora de Farmacia, Lilian Rosales -quien abandonó esta actividad el domingo por recomendación médica- cumplirá hoy una semana y ya ha tenido varias réplicas en estos estados del país.

A través de los medios regionales se informó que hay cinco estudiantes de la Universidad del Zulia que decidieron comenzar una huelga de hambre para conseguir que el Gobierno apruebe las exigencias del sector universitarios. Erick Torres, Edick Torres, Yeraldin Rodríguez, Charly Aponete y Alfonso Moreno están en huelga de hambre indefinida para exigir mejoras para su universidad.

En Valencia, estudiantes ratificaron su apoyo a los profesores que se encuentran en paro activo. Rony Villasmil, cursante de quinto año de Medicina en la Universidad de Carabobo y dirigente estudiantil, recalcó que no son los universitarios quienes han paralizado a las casas de educación superior.        

“Estamos luchando es por la dignificación y el aumento del sueldo porque todos queremos tener clases”, acotó.


Amenazan con tomar el rectorado

Ayer por la mañana, trabajadores de la UCV cerraron los accesos vehiculares a la casa de estudios como medida de protesta para exigir la cancelación de deudas salariales.

Los empleados universitarios decretaron media jornada de trabajo y amenazaron con tomar el rectorado la próxima semana, de no recibir respuesta sobre sus solicitudes, que incluyen un aumento salarial de 90%.

En horas del medio día, cientos de estudiantes ucevistas en protesta por la crisis universitaria obstaculizaron el paso por la autopista Francisco Fajardo a la altura del Estadio Universitario, parte de Plaza Venezuela y la avenida Casanova, ante la presencia de 60 funcionarios de la Policía Nacional y del Sebin.