• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Médicos del Luis Razetti de Barinas denunciaron precaria situación en el hospital

Doctores del centro asistencial solicitaron la renuncia del director del centro asistencial y de no aceptar realizarán un paro permanente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El sector salud de Venezuela está pasando por una crisis humanitaria que no solo abarca la escasez de medicinas e  insumos médicos, sino que incluye el deterioro de los centros de atención hospitalaria del país. 

La decadencia del sector salud se refleja en el caso del hospital Luis Razetti de Barinas, en el cual los médicos denunciaron en exclusiva para El Nacional Web las problemáticas que enfrentan diariamente. Piden no ser amedrentados por el director del centro de salud y autoridades de la región, quienes los acusan de robarse las medicinas del lugar.

Los doctores, quienes resguardaron sus nombres por seguridad, afirmaron que en la institución hay insumos, pero no pueden usarlos porque están “bajo llave”, a cargo de la administración del director del centro asistencial.

Versión oficialista

Arquímedes Colmenares León, director del hospital Luis Razetti, declaró -el pasado mes de mayo- en la inauguración de los baños externos del centro de salud, que los seis sanitarios y duchas, distribuidos en femenino y masculino "son para brindar bienestar y comodidad a los familiares de los pacientes internados en el lugar".

A través de la página oficial del ambulatorio, el director del hospital dio a conocer que el nuevo ambiente da cumplimiento a la iniciativa -de brindar a los pacientes y familiares instalaciones y atención apropiada- idealizada por el gobernador de Barinas, Adán Chávez.

Al mismo tiempo, Colmenares León recalcó que la “derecha” de Barinas está haciendo una campaña de desprestigio que ataca al principal centro asistencial de la región, pero con la habilitación de las áreas en el hospital, el gobierno respondió a algunas réplicas de los opositores.

Posición de los doctores

Para desmentir las declaraciones del director del hospital Luis Razetti de Barinas, los médicos alegaron a El Nacional Web que los baños no fueron reconstruidos, sino que sustituyeron los tabiques de cartón piedra por bloques.

“El director si está habilitando baños, pero ¿dónde lo está haciendo?, lo hace en una observación que él llama emergencias y que tiene cinco meses tratando de entregar, mes a mes. Los médicos no tenemos baños cuando estamos de guardia”, denunciaron.

Los especialistas dijeron que lo prioritario no son los baños públicos, sino habilitar el área de emergencia -emergencia de medicina interna y emergencia de cirugía-, debido a que los pacientes no están recibiendo la atención que necesitan.

“Solo contamos con dos tomas de oxígeno en medicina interna, que a veces se deben compartir entre seis personas. Evidentemente no le llega oxígeno a todas las personas que están conectadas. Sí disponemos de bombas de oxígeno, pero no tenemos manómetro ni flujómetros para las bombas de oxígeno del hospital”, detallaron.

Otros doctores, que también prefirieron resguardar su identidad, indicaron que en algunas ocasiones cuando reciben pacientes solo cuentan con personal de enfermería. Como consecuencia, si se agravan durante el trayecto no pueden ser atendidos de forma adecuada.

“De qué sirve que tengamos los kit quirúrgicos si no tenemos quirófanos donde operar, porque no hay aire acondicionado. Hace unas semanas se desprendió un ascensor cuando un paciente estaba siendo trasladado al quirófano”, denunciaron.

“El tema de referir a los pacientes es un tema muy álgido porque va a venir un peloteo, eso es lo difícil. Se debe elegir bien cuál es el paciente que amerita el traslado adecuado”, agregaron.

¿En manos de quién están los insumos?

Los doctores señalaron que Arquímedes Colmenares León, director del hospital Luis Razetti de Barinas, declaró a la prensa local que los insumos estaban siendo sacados de la institución por el mismo personal médico. Añadieron que también el gobernador Adán Chávez los acusó de robarse los medicamentos.

Los especialistas explicaron a el equipo de El Nacional Web que no entienden por qué los inculpan si desde hace unos meses el hospital está militarizado y les revisan todo, incluyendo la comida.

“Cuando nuestros familiares nos traen almuerzo, porque nos suspendieron el servicio de alimentación en el ambulatorio, ellos revisan los potes para ver lo que se está trasladando”, resaltaron.

“Ven al director saliendo con cajas de solución, alegando que las está resguardando por cualquier eventualidad, entonces ¿Dónde las va a resguardar?”, reclamaron.

En ese momento se supo que el director del hospital sustraía los medicamentos porque los militares tenían la orden de revisar los carros antes de salir y en la maleta del vehículo de Colmenares consiguieron las cajas. En esa oportunidad dijo que las iba a devolver.

Sin embargo, reiteraron que en horas de la madrugada cuando solicitan algún fármaco para atender emergencias, les indican que en el hospital tienen prohibido entregar medicinas o insumos al personal si no tienen una orden firmada y sellada por el director y el jefe del depósito.

Esta situación le ha causado la muerte a varios pacientes: mujeres en labor de parto, heridos de bala, personas con enfermedades crónicas, entre otros; porque no pueden ser atendidos con la inmediatez y los recursos que requieren.

“Todos los pacientes que llegan al hospital son atendidos, pero el problema es que los familiares tienen que correr con los gastos de los insumos que necesitan los pacientes y todos consiguen los materiales por fuera, pero definitivamente con la ayuda de Dios es que los pacientes sobreviven”, confesaron.

“No sabíamos que esto estaba tan mal”

Tras darse cuenta de que la familia de los pacientes no quería permanecer en la institución, los doctores hicieron la primera protesta pacífica para hacer frente a la situación del centro de salud. Solicitaron la presencia de la comisionada de salud y el gobernador en el área de emergencia, para que vieran las condiciones en las que labora el personal.

Aseguraron que lo único que han logrado desde entonces es que el defensor del pueblo pasara por el hospital e hiciera las inspecciones.

En una rueda de prensa, que ofrecieron hace unas semanas, los jefes de servicio solicitaron la destitución del director del hospital, por todas las irregularidades que se están presentando en el centro médico. Asimismo, alegaron que el gremio hará asambleas permanentes y paros escalonados. De no darse el cumplimiento de su solicitud, el paro será permanente.