• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

La crisis hidrológica del país va más allá del fenómeno de El Niño

Los problemas del agua en el país van más allá del fenómeno climático conocido como El Niño / WILLIAM DUMONT

Los problemas del agua en el país van más allá del fenómeno climático conocido como El Niño / WILLIAM DUMONT

Según la comparecencia de las presidentas de Hidroven e Hidrocapital, Siboney Tineo y Evelyn Vásquez, respectivamente, en la Asamblea Nacional el 27 de enero de este año la problemática del agua en la capital y el país no se resolverá hasta que llueva. No obstante, la falta de inversión en las plantas de tratamiento, las tomas ilegales de agua y la paralización de varios proyectos habrían solventado los problemas frente al tema climático 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Hemos distribuido agua a más de 10 millones de venezolanos, pero no hay conciencia de consumo. Aquí se gasta mucho y no podemos hacer que llueva”, fueron las declaraciones de la presidente de Hidroven, Siboney Tineo, en su comparecencia  en la Asamblea Nacional, la comisión de Administración y Servicios, el 27 de enero de este año.

Este mismo argumento de la falta de precipitaciones ha sido implementado por todas las autoridades del gobierno nacional en los últimos años, para fundamentar que el principal problema de la escasez de agua en el país se debe al fenómeno climatológico llamado El Niño.

A pesar de que esta corriente oceánica del Pacífico, de la que se conoce desde 1892, ha afectado al país en los últimos cinco años, en los gobiernos del ex presidente Hugo Chávez y el actual mandatario nacional, Nicolás Maduro, no se han realizado las inversiones necesarias para poder prevenir la problemática del agua en tiempos de sequía.

Fallas en la administración

Desde 1999 se presentaron varios proyectos para construcción de varios embalses y de la remodelación de las plantas de tratamiento, construidas en los años 70, para resolver la problemática. Sin embargo, ninguno de esos proyectos se han concretado hasta la fecha.

Para el ex presidente de Hidrocapital, José María de Viana, uno los principales problemas del agua se deben a que se han preocupado más en colocar a gente que sea partidaria del gobierno que poner al personal capacitado en las hidrológicas.

“Hidrocapital (particularmente) ha dejado de ser empresas que prestaba servicios profesionales y ahora es una compañía prácticamente quebrada. Los dirigentes de Hidroven e Hidrocapital no puede seguir planteando que los problemas no tiene solución, cuando si los tienen”, dijo De Viana en una entrevista a El Nacional Web.

El ex director de la hidrológica aseguró que no es la primera vez que servicios como agua se han visto afectados en el país. “En los años 80 hubo bastantes problemas con el servicio de agua y de  aseo. Era ingobernable. Sin embargo, en la década siguiente logramos solventar los problemas (en la región capital), y sin contar con los recursos con los que gobiernos más recientes han contado”,  dijo.

De Viana pone como ejemplo que desde el embalse de Taguaza, construido en 1996, no se ha hecho otro pozo para poder abastecer de agua a la Gran Caracas en las temporadas de sequía.

A pesar de contar con varios proyectos, las obras tuvieron que paralizarse por falta de inversión o prioridad en la construcción de otras obras. Algunos de ellos fueron la creación del embalse de Puerto Maya, en 1999, que ayudaría al litoral central; mientras que en 2005 se comenzó la construcción del pozo de Cuiria, que serviría para abastecer el sistema de Tuy IV, obra que tampoco ha sido construida.     

Según la titular de Hidroven, en su comparecencia en el Parlamento, en los últimos años se han invertido 9.547 millones de dólares en servicio de agua potable y saneamiento de las redes de distribución.

“Si esas cifras son ciertas, el embalse de Cuiria puso haber sido construido sin inconvenientes porque requería de una inversión de 250 millones de dólares. Una gota de agua de todo el prepuesto”, dijo.



Problemas técnicos

Además de la falta de inversión en el sistema hidrológico nacional, hay otros problemas que actualmente están afectando la distribución apropiada del agua.

El ingeniero civil Eduardo Páez Pumar aseguró que hay varias situaciones técnicas que se deben resolver para que la escasez no se agudice.

“Unos de los principales problemas es la de las tomas ilegales de agua en los tubos matrices que vienen de las plantas de tratamiento. De ahí se puede llegar a perder el 30% del agua que va a la ciudad por las fugas que se generan de la presión de la tubería”, resaltó en una entrevista a El Nacional Web.

Otro de los problemas son la construcción de diques en las plantas de tratamientos, que no están adaptados a los.

“En la planta de tratamiento de Macarao, que no se completó, tuvo que removerse un muro de contención debido a que la empresa brasileña que realizó el proyecto no realizó los estudios necesarios para seguir adelante en el proyecto”, dijo.

Páez Pumar aseguró que si la planta de tratamiento estaría operativa podría abastecer todo el oeste de Caracas.

El ingeniero también resaltó que en necesario que se remuevan los sedimentos de las tuberías y plantas de tratamiento que abastecen el occidente del país, quienes son de los más afectados por la mala calidad del agua.

Proyecto inconclusos

Además de la falta de construcción los embalses de Puerto Maya y Cuiria hay otros proyectos que no se han completado.

El sistema hidrológico Tuy IV, que sería abastecido por el mismo pozo de Cuiria, comenzó a construirse en 2005, pero fue uno obra paralizada.

La presidenta de Hidrocapital, Evelyn Vásquez, reconoció que el sistema Tuy IV, que debió estar listo en 2012, tiene apenas un 50% de avance después de que la obra fuese reactivada en 2009 cuando se agudizó la problemática del agua en el país.

El gobierno nacional también se organizó con las empresas privadas en 203 para la remodelación de las plantas de tratamiento de agua de Caujarito, La Guairita y La Mariposa, aunque los proyectos también fueron paralizados.

A pesar de que la presidenta de Hidroven aseguró que se han incorporado nuevas flotas de cisternas, se han rehabilitación varios pozos subterráneos y se han instalado varias plantas desalinizadoras se han generado varias protestas en varias partes del país por escasez de agua.