• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Ante la crisis Portugal apuesta al diseño de muebles de corcho

Muebles de Corcho | Internet

Muebles de Corcho | Internet

Esta línea está respaldada por firmas de creativos nacionales y extranjeros. La idea fue una medida tomada por la empresa para salir de la crisis económica sufrida en los años noventa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Asociación Portuguesa del Corcho (Apcor), la mayor productora de corcho del mundo,  desterró la creencia de que este material sólo sirve para tapar botellas, y apuesta por aprovechar sus numerosas propiedades para la creación de una industria del mueble de diseño sostenible.

El diseño luso ha fabricado con este elemento natural piezas nunca imaginadas como butacas, bañeras o muñecos, bajo la etiqueta de la ecología y contando con la ventaja competitiva de producir casi la mitad del corcho mundial.


Ana Mestre, fundadora de Corque, empresa dedicada al diseño de muebles de este material desde 2009, explicó que la industria del corcho, percibió que se podía aprovechar otro concepto, durante el alza de la ecología y lo “sostenible”, mezclando el diseño para reflotar el mercado.

Con una cadena de producción totalmente portuguesa, sus conceptos de diseño son probados en el circuito artístico internacional antes que en el comercial. Las piezas han sido exhibidas en Nueva York, donde el catálogo de la tienda del MoMa recoge algunas; Brasil, que este año acogió la presentación de un manifiesto sobre la sostenibilidad del diseño; y Japón o Barcelona.

”Tienen buena recepción en países donde el corcho es percibido como “exótico" y por eso más valorado. Como los escandinavos, seguidores del diseño y la naturalidad del producto, o Estados Unidos, que es el mercado de crecimiento más inmediato, aseveró Mestre.

Igualmente reconoció que la crisis económica los ha sobrecargado, "Es un éxito, porque el proyecto no ha muerto. Los portugueses se sienten tan orgullosos del corcho que recubrieron con él su edificio en la Expo de Shanghai de 2010, que conquistó a artistas como Ai WeiWei”, explica.

Portavoces de Corque señalaron que, “Las cuatro áreas de producción de este concepto no generan los mismos beneficios que la construcción o los tapones, que suponen el 60 % del negocio, pero ofrecen nuevas pistas para la aplicación del corcho en otros sectores que tradicionalmente no se utilizaban".Asimismo aseguraron que sus productos ayudan a reforzar la continuidad del ecosistema del alcornoque y que llevan el nombre de Portugal por el mundo.