• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Colectivos armados salieron de la Universidad Santa Rosa

Universidad Católica Santa Rosa

Universidad Católica Santa Rosa

Los estudiantes realizaron una asamblea en la cual rechazaron la partidización de esa casa de estudios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las clases en la Universidad Católica Santa Rosa se reanudaron pese a que los ánimos aún siguen caldeados. El  3 de mayo, el recinto fue tomado por colectivos con el fin de restituir al rector Alí Rojas Olaya, luego de que fue depuesto por el ex vicerrector administrativo Ramón Guevara. Desde ayer, los grupos armados fueron desalojados del recinto educativo.

Los estudiantes, alarmados por la crisis institucional, realizaron una asamblea para fijar posición sobre la abierta tendencia política de Rojas Olaya en apoyo al chavismo, lo podría afectar la vida universitaria, afirmaron.

En un documento que fue redactado por dirigentes estudiantiles, Rojas Olaya se comprometió a desalojar a los grupos insurgentes. “Ellos son miembros de la comunidad y no entienden por qué la universidad les es ajena. Sin embargo, yo ya les pedí (a los colectivos) que por favor se alejaran de la universidad porque en este momento los ánimos están un poco efervescentes”, señaló Rojas Olaya.

El centro de estudiantes desmintió los rumores que lo vinculaban con el oficialismo. “Esto no es un tema político, es un tema de administración, es un tema educativo”, dijo el presidente de esta organización, Ángel Villarroel.

Afirmó, en nombre de los alumnos, que apoya la continuidad de la gestión del rector. No obstante, manifestó su rechazo a la injerencia de los colectivos en la casa de estudios.

Lo que se mantiene es el miedo entre el alumnado. “Hemos responsabilizado al rector de cualquier cosa que nos pase en manos de los colectivos en las inmediaciones de la universidad”, señaló Villarroel.

En el documento, ambas partes se comprometieron a respetar la autonomía y el carácter privado de la universidad, así como la no fijación de posiciones políticas en nombre de la universidad.

 “No queremos la ‘partidización’ de la universidad. Nosotros somos amigos del rector y sabemos que es abiertamente chavista, y él sabe que somos abiertamente opositores. Llevamos las cosas en calma mientras no nos vincule con el partido de gobierno”, señaló Villarroel.

El rector aseguró que la universidad no apoyará a ningún partido político. “Yo aquí creo en el debate, en la universalización de la educación, en la diferencia”, afirmó.


Investigan a ex vicerrector por corrupción

 Ayer comenzó la auditoría que investiga presuntos hechos de corrupción en los que habría incurrido el ex vicerrector administrativo de la Ucsar, Ramón Guevara, que fue destituido del cargo por el rector Alí Rojas Olaya.

 “Lo que nosotros pagamos no se ve reflejado en inversión en la infraestructura, ni en el mantenimiento, ni en el pago del personal”, dijo Ángel Villarroel, representante estudiantil.

 José Hernández fue nombrado como nuevo vicerrector administrativo. “Vamos a mantenernos bien vigilantes de esta gestión”, indicó Villarroel.