• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Estudiantes apoyan protestas pero rechazan paro indefinido

Asamblea de profesores y estudiantes, realizada en la Universidad Central de Venezuela | JOSE PACHECO

Asamblea de profesores y estudiantes, realizada en la Universidad Central de Venezuela | JOSE PACHECO

Desde 1993 no se pierde un semestre de clases en la UCV por conflictos laborales 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde el año lectivo 1992-1993, en la Universidad Central de Venezuela no se pierde un semestre por conflictos laborales. En ese periodo hubo un conflicto por motivos gremiales y durante seis meses no hubo clases, recordó  Héctor Moreno, secretario general de la Asociación de Profesores Universitarios de la UCV.

Para evitar que una situación como esa se repita, ayer los estudiantes decidieron apoyar a los docentes y trabajadores universitarios en sus reclamos para lograr un aumento salarial de 100% a cambio de suspender el paro de 96 horas convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela. En por lo menos 2 de las 18 universidades llamadas a paralizarse el intercambio fue aceptado.

Las asociaciones de profesores de las universidades Central de Venezuela y del Zulia sustituyeron las huelgas por asambleas, en las que docentes y estudiantes aportaron ideas para radicalizar el conflicto sin abandonar las aulas. Ayer hubo 7 reuniones en la UCV, en las que se reiteró el apoyo mutuo.

“El derecho a protestar es legítimo, pero un paro indefinido no tiene efectos. Ya lo vimos con el paro petrolero de 2002 que murió de mengua porque el Gobierno no dio su brazo a torcer, por eso creemos que es más efectiva la movilización en la calle”, dijo Luquen Quintana, representante estudiantil ante el Consejo Universitario, en la asamblea desarrollada en la Facultad de Odontología.

La primera de esas actividades será un Pupitrazo, que se realizará hoy a las 11:00 am en Plaza Venezuela, al que además de acudir los ucevistas, están convocadas todas las universidades en conflicto. Mañana, 1° de mayo se unirán a la marcha de los trabajadores en apoyo al sector universitario y el viernes realizarán una asamblea general en el Aula Magna.

En la asamblea de la Facultad de Odontología también hubo un acuerdo particular en beneficio del público que recibe atención médica: los servicios clínicos a pacientes estarán abiertos para evitar que pierdan los tratamientos.


Reprogramación. Los estudiantes solicitaron a los docentes la flexibilización del régimen de evaluaciones y de los horarios de clases durante las actividades, para garantizar su incorporación a las protestas.

Luquen Quintana, representante estudiantil, adelantó que solicitarán la extensión de los períodos de retiro de materia y que la pérdida de clases no se vea reflejada en los récords académicos de los estudiantes.

La última vez que una paralización laboral universitaria obligó a reprogramar las actividades fue en 2002, a propósito del paro petrolero.

“El movimiento estudiantil se va a incorporar, pero piden que se tomen en cuenta esas variables para evitar la pérdida del semestre. En todas las asambleas manifestaron que pedirán ante el Consejo Universitario la realización de un esquema de currículo transparente, es decir, la evaluación del plan de estudios de cada escuela para reprogramar o alargar el semestre o año académico según sus requerimientos”, agregó. 

En todas las asambleas surgieron las voces disidentes a las actividades convocadas para hoy.  

“Parte de este llamamiento es un plan para desestabilizar al país. Están usando a los estudiantes como una fuerza de choque para sus luchas políticas. Estamos de acuerdo con el reclamo de sus reivindicaciones, pero no estamos de acuerdo con parar al país”, expresó Marcos Tovar, estudiante de Sociología.


Días perdidos

Por lo menos 19 días de actividades se han perdido en el ámbito universitario en lo que va de 2013. La mitad han sido por huelgas de docentes o trabajadores que exigen aumento de sueldo y pagos de deudas; el resto, por el fallecimiento del ex presidente Hugo Chávez, por la violencia en el campus o por las elecciones.

El 27 y 28 febrero los sindicatos de trabajadores convocaron al primer paro del año. La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela convocó a otra paralización para el 6 marzo; posteriormente, se decretaron 3 días de luto nacional. El 15 marzo también fue decretado como no laborable por el funeral de Estado. El 4 de abril no hubo paro, pero docentes y trabajadores marcharon hasta la Asamblea Nacional. Luego, hubo otros paros los días 11, 16, 17, 23, 24 y 25 de abril. Esa misma semana se registraron hechos de violencia en la UCV y la UC, que obligaron a suspender todas las actividades por seguridad. Tampoco hubo clases los días 12 y 15 abril, por las elecciones. Está vigente una paralización de 96 horas del 29 de abril al 3 de mayo.


Universidad de Carabobo está paralizada

La Universidad de Carabobo acató el primer día de paro en 98%. Trascendió que ayer en la mañana un autobús y un camión de esa casa de estudios fueron secuestrados por grupos encapuchados.

Hoy se reunirán en la zona del Omnicentro en Naguanagua, estado Carabobo, a partir de las 10:00 am para protestar.


Obreros también protestan hoy

La Federación Nacional de Sindicatos de Obreros de Venezuela y la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación Superior de Venezuela también convocaron a una concentración en Plaza Caracas, a las 9:00 am, para exigir un aumento de sueldos de 90%. Aunque no se sumaron al paro docente, realizarán asambleas.


Universidades acataron llamado a huelga

Los estudiantes de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado realizaron un pupitrazo en apoyo a los reclamos de aumento de los profesores. Como ellos, otras 6 universidades se sumaron a la paralización: UNEG, UDO, Unexpo, USB, UNA y UPEL.