• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Universidades marcharán el 23 de mayo

Protesta de estudiantes en la UCV | JUAN CARLOS NEIRA

Protesta de estudiantes en la UCV | JUAN CARLOS NEIRA

Más de 400 estudiantes asistieron al Consejo Universitario para pedir derecho de palabra y mostrar sus preocupaciones 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En Consejo Universitario que se realizó ayer en la Universidad Central de Venezuela tuvo una peculiaridad, pues además de las autoridades del gobierno universitario asistieron aproximadamente 450 estudiantes de distintas carreras para solicitar un derecho de palabra.

Entre las decisiones que se tomaron dentro de la reunión está que los profesores de todas las casas de estudio y los estudiantes participarán en la marcha nacional que está programada para el próximo 23 de mayo, en la cual exigirán mejores sueldos y un presupuesto justo para las casas de estudio.

Asimismo, en la Universidad del Zulia se realizó una reunión entre todos los gremios de trabajadores universitarios –que aglutinan a más de 58.000 empleados entre administrativos y obreros– y acordaron que el martes 21 de mayo se plegarán a un paro de 24 horas, el miércoles 22 tendrán asambleas en todas las universidades y el jueves 23 se unirán a la marcha que llegará al Ministerio de Educación Universitaria.

“Saldremos de la Plaza del Rectorado de la UCV, tomaremos la autopista, llegaremos al Teresa Carreño y de allí marcharemos por la avenida México y la Universidad hasta llegar a la esquina de El Chorro donde está el ministerio”, informó Eduardo Sánchez del Sindicato Nacional de Trabajadores.


Voz estudiantil.  Una de las integrantes de la Federación de Centros de Estudiantes, Hilda González, afirmó que entraron para alzar su voz de protesta y también de solidaridad. “Apoyamos a los profesores en sus acciones, pero queremos ser incluidos entre las peticiones que se hacen al Ministerio de Educación Universitaria”, expresó.

Lo que comenzó como una marcha interna en el recinto universitario terminó siendo un derecho de palabra. Entre las peticiones que elevaron los estudiantes al consejo se encuentra: el aumento de las becas, mejorar las condiciones de las bibliotecas y también de los laboratorios. Igualmente, piden que se frene el éxodo de docentes, ya que 800 profesores se han ido de la universidad porque ganaban apenas 2.500 bolívares.


Calzadilla apoya ajuste salarial

A través de una nota de la Agencia Venezolana de Noticias se conoció que el ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, desea reivindicar a los trabajadores. "Allí donde hay un derecho de un trabajador está el Estado. No regateamos ningún derecho y asumimos que tenemos que abrir los caminos, los espacios para resolver algo que reconocemos: la necesidad de un ajuste salarial para todo el sector universitario. Eso no tiene discusión".

Calzadilla apoya la contratación colectiva única que regirá para la totalidad del sector universitario una vez sea discutida y aprobada, pero diversos gremios de profesores y trabajadores han informado que los gremios con los que se ha reunido el titular de la cartera educativa no son representativos.

 "Desde que llegué (al Ministerio de Educación Universitaria), entre las primeras cosas que he hecho es atender la agenda laboral. Estamos dispuestos a sentarnos con todos los gremios y vamos a conversar con todo el mundo", concluyó.