• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Docentes y alumnos evalúan con cautela la convocatoria del Gobierno a diálogo

Los 15 manifestantes en ayuno en el Rectorado de la ULA fueron atacados con explosivos otra vez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cerca de 60 estudiantes y profesores universitarios hicieron sonar con estruendo bandejas de aluminio frente a la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en Caracas, para llamar la atención y solicitar que el organismo medie en el conflicto que mantienen esa comunidad y el Gobierno.

Con mensajes alusivos a las peticiones que han hecho miles de profesores y estudiantes, como “Con 600 bolívares no es posible estudiar” y “Mi gremio es Fapuv”, los manifestantes impidieron el tránsito por la avenida Francisco de Miranda al mediodía, en ambos sentidos.

El aumento de las becas, mejoras de los comedores y dotación de unidades de transporte constituyen las principales exigencias de los estudiantes.

El secretario de Reivindicaciones de la FCU-UCV, Osberth Gamero, señaló que hay un déficit presupuestario de 40% en los comedores. “Esos 6 millardos de bolívares que aprobó el Gobierno para las universidades sólo cubren las deudas pasadas”, advirtió.


Escepticismo. La protesta se llevó a efecto después de que el ministro de Educación Superior, Pedro Calzadilla, aceptara dialogar con la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios y con el movimiento estudiantil, para lograr acuerdos que pongan fin a la crisis.

Durante la manifestación, el directivo de la Apucv, Samuel Pérez, señaló que los docentes universitarios evalúan con cautela los alcances que podrían tener las reuniones con el ministro.

“Las tácticas de las mesas de negociación no han sido buenas. Las mesas reunidas entre 2010 y 2012 fueron una pérdida de tiempo y una manipulación. Sin embargo, cualquier iniciativa de diálogo la valoramos de forma positiva. No está claro cómo serán las características de participación de Fapuv”, indicó.

Aseguró que se llegarán a acuerdos mientras se establezca una agenda conjunta. “No nos cerramos a la posibilidad de que las normas de homologación sean sustituidas por otro instrumento, mientras las superen”, puntualizó.

Detalló que en las mesas de discusión, el sector docente expondrá la defensa de sus acuerdos federativos, actas convenio y normas de homologación, así como el rechazo a elementos antiautonómicos contenidos en la convención colectiva.

En entrevista con Unión Radio, la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, indicó que los avances que se registren en las reuniones de las mesas técnicas, programadas para mañana jueves con estudiantes y la Fapuv, determinarán si se levanta el paro universitario.

La Asamblea Nacional aprobó ayer un crédito adicional para el Ministerio de Educación Universitaria por un monto de 321.016.064 bolívares, que serán destinados al aumento de las  becas universitarias. Los recursos se asignarán de la siguiente manera: becarios simples, de 400 bolívares pasarán a ganar 600; becarios en la modalidad beca-trabajo, de 400 bolívares recibirán ahora 800; y preparadores cobrarán Bs 1.000.


Acciones de calle continúan. El presidente adjunto de la FCU-UCV, Emerson Cabaña, consideró la convocatoria a las mesas técnicas como un logro y un paso importante, que demostraría la disposición del Ejecutivo nacional a ceder un poco. No obstante, observa las reuniones con cierto escepticismo y expresó que se busca que el gremio se desmovilice.

También cree posible que disminuya la intensidad de las huelgas de hambre, mientras que las acciones de calle seguirán vivas.

Ayer en la mañana, un estudiante de la Universidad de los Andes, Villca Fernández, abandonó el ayuno que mantenía desde hace 24 días en la sede de la Nunciatura, en Caracas, después de que escuchara el llamado del nuncio apostólico, Pietro Parolin, para que levantara la protesta.


Se cosió los labios. Ayer en la tarde, desconocidos lanzaron otra vez artefactos explosivos caseros a los 15 huelguistas que se mantienen en ayuno en el Rectorado de la ULA desde hace 37 días, se informó a través de la cuenta de Twitter de la institución.

En la mañana, miles de universitarios habían marchado desde la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales hasta el Rectorado, en apoyo a los universitarios en huelga de hambre.

La estudiante de Ingeniería Civil de la ULA, Jennifer Mahfoud, quien fue una de las primeras en unirse a la protesta, se cosió los labios ante el silencio y la falta de respuesta del Gobierno. La joven es la cuarta manifestante que realiza esa acción desde el comienzo del conflicto.

Mahfoud subrayó que en las próximas horas otros compañeros se sumarán al ayuno y se coserán los labios.


Robo en la UDO. Ayer en la madrugada, varios sujetos se introdujeron en la sala de computación de Estudios Básicos de la Universidad de Oriente, en Anzoátegui, y robaron 24 computadoras y otros equipos, informó Tirso García, presidente de la Apudo.

El docente indicó que los delincuentes también entraron en la dirección de la Escuela de Ingeniería y en varios cubículos de profesores. “Presumimos que se trata de grupos extremistas que están utilizando el cese de actividades como escudo para robar”, dijo.

Sobre ese asunto, la decana María Teresa Latucca indicó que un encapuchado lanzó una bomba incendiaria al vehículo de un profesor.


El Dato

37 días llevan en huelga de hambre 13 estudiantes, una profesora y un empleado de la Universidad de Los Andes, en defensa de la autonomía universitaria. En las próximas horas nuevos manifestantes se sumarán al ayuno y se coserán los labios, aseguró Jennifer Mahfoud, cursante de Ingeniería Civil de esta casa de estudios, en Mérida.