• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Estas son las condiciones del hospital J. M. de los Ríos

Fachada del Hospital Dr. José Manuel de los Ríos | Foto: Daniela León

Fachada del Hospital Dr. José Manuel de los Ríos | Foto: Daniela León

Limpieza, alimentación y condiciones dignas son las exigencias de pacientes, médicos y personal obrero del hospital de niños más importante del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Esta semana los trabajadores y familiares de los pacientes del hospital Dr. José Manuel de los Ríos han protestado para exigir mejoras al centro de salud. A pesar de ser considerado como un hospital de niños de referencia nacional, la mala administración de los recursos ha deteriorado la calidad hospital. 

¿Dónde duermen las madres?

Las madres que pasan la noche en hospitalización con sus hijos llevan la peor parte. Antes no tenían camas para pasar la noche, pero cuentan que el año pasado una madre donó colchonetas para los acompañantes. Hoy día han pasado 400 padres y tienen las mismas colchonetas en mal estado. Las mamás indican que las cucarachas salen de los colchones porque no han fumigado los cuartos.

Baños

En la unidad de urología hay un solo baño en funcionamiento; lo mismo pasa con los lavamanos, las llaves, tuberías y las tapas del sanitario están rotas. La preocupación de los representantes va más allá de que las tuberías funcionen o no. Aseguran que la mayoría de los niños que son atendidos en neurología tienen infecciones urinarias y, cómo lo comentó una de las madres, “El niño que no tiene infección la va a contraer usando ese baño”.

Ascensores

El centro de salud tiene siete pisos con especialidades distintas y los casos especiales, emergencias y postoperatorios deben trasladarse de un piso a otro durante el día. El centro asistencial cuenta con cinco ascensores de los cuales sólo uno funcionaba, y como si fuese poco ese único ascensor se dañó la mañana de este viernes.

Alimentación

El comedor hospitalario está cerrado desde hace una semana. Los trabajadores del comedor y nutrición indicaron que el proveedor de alimentos se retiró porque el hospital tenía ocho meses sin pagarle.

El personal de nutrición desmintió a la directora, quien habría declarado en un medio del Estado que “esto era un show mediático” y que “llegaron paquetes de arroz y pasta”. Aseguraron que sólo están trabajando con donaciones porque ningún alimento lo ha comprado el hospital.

Un trabajador apuntó que durante las tres comidas, les están dando plátanos sancochados a los niños, intentan acompañarlo con queso, pollo o carne, pero siempre a base de plátano sin hacer excepciones.