• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

“La comunidad tiene que estar en la escuela”

Aura Moreno, miembro de la organización Educadores Bolivarianos/ Williams Marrero

Aura Moreno, miembro de la organización Educadores Bolivarianos/ Williams Marrero

La participación de consejos comunales en los planteles democratiza el plantel sostiene Aura Moreno. Afirma que también lo hacen la ley del trabajo y el impulso de las comunas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La democratización del ámbito escolar y la admisión de miembros de organizaciones comunitarias en los planteles fue propuesta por un grupo de expertos en la constituyente educativa de 1999, sostiene Aura Moreno, miembro de la organización Educadores Bolivarianos, quien agrega que muchos de los docentes que participaron celebran la creación de los consejos educativos, de acuerdo con la Resolución 058 del Ministerio de Educación.

Señala que ese instrumento legal, la nueva Ley del Trabajo y el impulso de las comunas garantizan que las escuelas se convertirán en espacios de participación popular.

—¿Los consejos educativos unifican a las escuelas y las comunidades?

—Si tenemos que establecer que el centro de la comunidad es la escuela, la comunidad tiene que estar en la escuela. Las propuestas de las comunas nos han dado la razón. En principio, la escuela no puede estar abierta sólo de lunes a viernes, porque no permite la adición de las comunidades. La propuesta con esta medida, aún cuando no se explica, es precisamente la apertura. En la escuela Creación UD4 de Caricuao en la que trabajo se han asumido mejoras a través del consejo comunal. Es cierto que en algunos sectores se ve la escuela como un depósito de niños. Eso hay que cambiarlo. La Ley Orgánica del Trabajo y la resolución se conjugan perfectamente. Antes había una exigencia en empresas e instituciones que no daban permiso para asistir a las escuelas. La idea es conjurar eso a través de las comunas, que son de todos. Ese es el poder popular. Cuando se constituyan las comunas, que son el Estado socialista, habrá mayor participación.

—¿Reafirma entonces que la resolución tiene tiempo preparándose?

—Hay que recordar que este tema y el nuevo currículo lo trabajamos en la constituyente educativa de 1999. Yo fui parte de ese proceso. Allí se trabajó con la modificación de la estructura del Ministerio de Educación y se adujo la necesidad de democratizar la participación de las comunidades en los centros educativos.  Se está invitando a que participen. Hay que vencer las distancias y eso es lo favorable de la ley del trabajo.

––¿Los consejos no restan méritos a la preparación académica del docente?

––Yo estuve por mucho tiempo trabajando en comunidades alejadas del centro de la ciudad. A veces los obreros saben más de los estudiantes que los mismos docentes. El proceso educativo se ha venido equiparando. Muchos ahora son licenciados. Aunque no tengas un doctorado, la experiencia de vida hay que evidenciarla. La participación de todos es importante. La visión academicista no debe regir las escuelas porque ha hecho mucho daño, pensando que el que sabe es el académico y el que no es, no sabe nada.

––¿Se mantendrá el sesgo político-partidista fuera de los planteles?

––Los consejos son de toda la comunidad. Debe haber una mayor participación. La oposición no ha asumido que hay un nuevo proceso, un nuevo estatus en el que todos somos iguales. A nosotros nos indujeron a que la gente pensara por uno. Nos acostumbraron a que la escuela hace lo que sea con mi hijo, cuando en realidad debemos ser partícipes en ese proceso.