• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Sin comenzar obras de hospital prometido hace tres años

Donde debería construirse el hospital solo hay gandolas estacionadas y se edificará un gimnasio | Foto Cortesía La Verdad de Vargas

Donde debería construirse el hospital solo hay gandolas estacionadas y se edificará un gimnasio | Foto Cortesía La Verdad de Vargas

En la campaña electoral de 2013 Nicolás Maduro ofreció el centro de salud, pero en el terreno se construye un gimnasio vertical

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El 8 de abril de 2013, durante la campaña electoral, Nicolás Maduro anunció en Catia La Mar la construcción de un hospital general para Vargas, pero hasta la fecha se ignora qué ha ocurrido con el proyecto y con el espacio para su edificación.

Extraoficialmente se conoció que uno de los terrenos inicialmente previstos es el conocido vivero de Marapa, aunque la construcción que hay en el lugar es de un gimnasio vertical como parte de las Edificaciones de Paz, y cuya obra, supuestamente, culminará dentro de tres meses.

“Lo único que funciona es un estacionamiento de gandolas, pero de hospital no se sabe nada. No han hecho estudios de terreno y al lugar no ha llegado ningún organismo anunciado la obra”, afirmó un empleado del estacionamiento.

El 26 de junio del 2014 fue instalado en Catia La Mar el Estado Mayor de la Salud y en esa oportunidad se recordó el anuncio de la construcción del hospital para la zona. En esos días el gobernador de la entidad, Jorge García Carneiro, indicó: “Una de las cosas que más ansía el pueblo de Vargas es contar con un hospital general”.

Para el 8 de octubre de 2014 el presidente Maduro aprobó 772.103 millones de bolívares para la construcción de 191 hospitales, lo que supone que esté incluido el hospital para Vargas.

Consejos comunales desinformados. Miembros de siete consejos comunales que operan entre Marapa- Piache no han recibido información del proyecto en las últimas reuniones a las que han asistido.

Angelimar Luis, vocera del consejo comunal Despertar de Marapa, solo sabe que se hará un hospital en la zona, pero ignora el proyecto; igual le ocurre a María de los Ángeles Cataniho, vocera del consejo comunal Cacique de Marapa.

Médicos comunitarios en las emergencias
Los servicios de emergencia y consultas externas en los centros hospitalarios Rafael Medina Jiménez, en Pariata; Rafael Machado, en Catia La Mar; Seguro Social La Guaira y Eudoro González, en Carayaca son atendidos por médicos comunitario en casi 80%.

En esos centros se suman las condiciones precarias de funcionamiento, como es el caso del de Pariata que tiene seis meses sin aire acondicionado, fallas en el servicio de radiología, escasez de medicamentos en las farmacias y de material médico quirúrgico. José Manuel Olivares, médico, expresó que las fallas de personal especializado e insumos mantienen a los centros hospitalarios en emergencia.