• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

70% de los comedores escolares están paralizados en Delta Amacuro

“Hay escuelas que pasan hasta 40 días sin comida, pero eso igual se factura”, señaló un docente de la entidad | Foto Archivo El Nacional

“Hay escuelas que pasan hasta 40 días sin comida, pero eso igual se factura”, señaló un docente de la entidad | Foto Archivo El Nacional

Zoilo Sarabia, docente y exgobernador, asegura que las escuelas pasan hasta 40 días sin comida por presunto caso de corrupción

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al presunto desvío presupuestario del Programa de Alimentación Escolar en Delta Amacuro hacia 22 escuelas “fantasmas” en los últimos 3 años —denunciado por autoridades de la región— se suma la paralización de 70% de los comedores escolares del estado, señaló Zoilo Sarabia, docente de la entidad y quien fuera gobernador encargado de esa entidad en dos oportunidades.

El pasado lunes, Sarabia advirtió la desaparición de “sumas mil millonarias” a través de instituciones educativas inexistentes.

Ayer acusó a la actual gobernadora del estado Monagas, Yelitze Santaella, y a la jefa de la Zona Educativa 23 de Delta Amacuro, Zelenia Figuera, de mantener el control absoluto de los 285 comedores escolares del estado, los cuales manejan un presupuesto mensual promedio de 200.000 bolívares cada uno, refirió Sarabia.

“Hay escuelas que pasan hasta 40 días sin comida, pero eso igual se factura. A las 11:30 am ya retiran a los niños. En una institución, por ejemplo, se pagaron indebidamente 600 millones de bolívares por servicios que no se prestaron”, señaló.

De acuerdo con la Memoria y Cuenta 2013 del Ministerio de Educación, Delta Amacuro cuenta con 262 escuelas, de las cuales 253 son de dependencia oficial. El año pasado se asignaron 3.609.186.494,10 bolívares al PAE, según la Memoria y Cuenta del ministerio.

Se intentó contactar a la gobernadora de Delta Amacuro, Lizeta Hernández, pero no se obtuvo respuesta. Proveedores privados del PAE, quienes aseguran que el ME aún les adeuda más de 4.300 millones de bolívares, negaron estar involucrados en el caso.