• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Cinco claves de la historia de la gaita

“Virgen de Chiquinquirá” es el nombre del primer tema grabado en honor de la Virgen de La Chinita / Foto: El Nacional-José Gregorio Meza

“Virgen de Chiquinquirá” es el nombre del primer tema grabado en honor de la Virgen de La Chinita / Foto: El Nacional-José Gregorio Meza

Ricardo Aguirre compuso “La Grey Zuliana”, bautizada como el Himno del Gaitero 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este lunes 17 de noviembre, un día antes del Día de la Chinita, la Asamblea Nacional declarará Patrimonio Cultural de Venezuela a la gaita zuliana. Aquí cinco datos que reconocen la trascendencia de este género musical con el paso del tiempo.

-El 8 de noviembre es el Día Nacional del Gaitero, con motivo del aniversario de la muerte de “El Monumental de la Gaita” o “Padre de la Gaita”, Ricardo Aguirre. El cantautor, maestro y locutor empezó como director de los grupos Los Sabrosos y Santa Canoíta. En 1962 ingresó al conjunto Cardenales, que él mismo propuso que se llamara Cardenales del Éxito.

-En 1967, Ricardo Aguirre ingresó a la agrupación Conjunto Saladillo, donde compuso la pieza más emblemática de su carrera: La Grey Zuliana, bautizada como el Himno del Gaitero.

-La temporada gaitera en Maracaibo, estado Zulia, comienza el 20 de mayo de cada año, fecha en la que se conmemora el aniversario de la muerte de Astolfo Romero, “El Parroquiano”. El compositor, cantante y humorista, que falleció de un infarto en el año 2000, fue el más importante impulsor del género.

-“Virgen de Chiquinquirá” es el nombre del primer tema grabado en honor de la Virgen de La Chinita. Fue compuesta por Ramón Bracho Lozano y José Mavárez y grabada en el último quinquenio de los años cuarenta, con la agrupación Gaiteros del Zulia.

-Un manuscrito fechado el 25 de abril de 1660 (para otros cronistas data de 1689) titulado “Glorioso San Sebastián”, constituye el testimonio más antiguo que se tiene sobre la gaita.