• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Las clases se reanudaron con baja asistencia de estudiantes

En el liceo Andrés Bello hubo entre 85% y 90% de asistencia | Foto: Leonardo Guzmán

Liceo Andrés Bello | Foto: Leonardo Guzmán

En el Liceo Bolivariano de Formación Cultural Fermín Toro no habrá actividad hasta el lunes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Darwin González, de 14 años de edad, desoyó el consejo de su madre y asistió a clases en el Liceo Bolivariano Miguel Antonio Caro, que está ubicado en Gato Negro. “¿Por qué no iba a venir? Las cosas están tranquilas por aquí y vivo a la vuelta de la esquina”, dijo. Varios de sus compañeros también acudieron a las aulas, sin embargo, no todos los estudiantes de bachillerato se presentaron.
En el Liceo Andrés Bello, en Parque Carabobo, Jeankerlys Torres fue la única asistente en un aula con 32 estudiantes. Su hermano, que cursa séptimo grado, fue uno de los 10 que acudieron a un salón de 33 alumnos, mientras que sólo se presentaron 6 de los compañeros de Bárbara Castillo, estudiante de quinto año. “En nuestra mención somos 13. Ayer hablamos y muchos de ellos faltaron porque viven en el 23 de Enero y hay mucha tensión en la zona”, afirmó Castillo.
Una de las secretarias de ese liceo dijo que aunque no asistieron todos los estudiantes, se presentaron más de los que esperaban. “Estoy preocupada por la pérdida de clases. En el colegio nos recomiendan que mañana tomemos precauciones si ocurre la marcha”, afirmó Johanna Fernández, representante de Torres.
Nicolás Maduro, recién proclamado presidente de Venezuela, declaró en un acto por la celebración de los 10 años de Barrio Adentro que la asistencia a las aulas rondó 70% en todo el país. “Sólo en los estados en los que hubo violencia los padres se abstuvieron de enviar a sus hijos”. Maduro se refirió a Táchira, Barinas, Anzoátegui y parte de Miranda.
"Hemos llamado al trabajo y han salido al trabajo, nuestros niños están en las escuelas, en los liceos y los jóvenes en las universidades", indicó el presidente electo.
María Teresa Curiel, presidenta de la Cámara Venezolana de la Educación Privada, ratificó que dependiendo de la ubicación pudo haber más asistencia en unas zonas que en otras. “Hicimos un sondeo y, en líneas generales, nos encontramos con una asistencia más o menos de 50%. No llegó a 100% en ninguno de los colegios”. Curiel mencionó el caso del Colegio Ambrosio Plaza, en Los Teques, donde la asistencia fue de 5% debido a que el lunes hubo disturbios en la zona en la que se encuentra la institución, controlados mediante bombas lacrimógenas. “Los papás se abstuvieron de enviar a sus hijos por miedo”.
La unidad educativa privada Nuestra Señora de La Consolación, en Las Palmas, también fue ejemplo de baja asistencia. La dirección del centro calcula que faltó cerca de 70% de los alumnos de bachillerato. Hubo mayor número de estudiantes de preescolar y primaria, aunque de las 9:00 am en adelante comenzaron a ser retirados por los padres.
“Hubo actividades de repaso, no dictamos materia nueva ni se hicieron los exámenes de lapso que teníamos previstos. Los niños que vinieron han sido atendidos”, dijo Esther Ciurana, directora del colegio.  
El Liceo Bolivariano de Formación Cultural Fermín Toro, localizado en El Silencio, se quedó con la reja cerrada. Los alumnos acudieron y se encontraron con que las clases están suspendidas hasta el lunes, aparentemente debido a la realización de un consejo de maestros.

Buena asistencia. El Colegio La Salle de Tienda Honda y el Liceo Bolivariano Carlos Soublette reportaron buena asistencia. Ana Gudiño, subdirectora del Carlos Soublette, calcula que se presentó 80% de los 800 estudiantes del plantel.
Fausto Romeo, directivo de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados, dijo que pese a las ausencias no se puede hablar de ausentismo. “Entre 60 y 70% de los estudiantes de preescolar y primaria asistió. La concurrencia en bachillerato rondó 50%; en ese nivel, la inasistencia se observa más debido a que los jóvenes están en una edad en la que se pueden quedar solos en casa”