• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Más de un mes de clases perdido por elecciones, duelo y asuetos

Maryann Hanson, Ministra de Educación

Maryann Hanson, Ministra de Educación

La Red de Madres, Padres y Representantes pidió al Min Educación considerar un plan para recuperar las actividades académicas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El calendario escolar quedó corto. Desde octubre del año pasado se han suspendido las actividades académicas en tres oportunidades debido a elecciones, días de asueto y al duelo por la muerte del presidente Hugo Chávez.
Son, por lo menos, 30 días perdidos de clases, indica la Federación de Trabajadores de la Enseñanza. Jesús Ramírez, presidente de la organización, cree que se trata de una situación lamentable: “Debe hacerse algo para recuperarlos”.
Lila Vega, vocera de la Red de Madres, Padres y Representantes, considera que el Ministerio de Educación debe aplicar un plan para recuperar el tiempo: “Es competencia del Ejecutivo nacional debido a que pueden ordenar que trabaje el personal docente”.
Vega aseguró que Maryann Hanson, ministra de Educación, no ha consultado a los representantes acerca de las suspensiones de actividades académicas. El sábado en la mañana, la titular de Educación admitió que esperaba instrucciones de Nicolás Maduro, presidente encargado de la República, para reanudar las clases, pero horas más tarde ratificó que empezarían hoy.
Vega cree que los escolares son puestos de un lado en ocasiones debido a decisiones de orden político. “Comprendemos que se hayan suspendido debido a la muerte del Presidente, pues fue algo que lo ameritaba. Sin embargo, no entendemos cómo algunas escuelas o liceos que no son centros electorales deben dejar de funcionar ante sufragios. Esperamos que se consideren las opiniones y propuestas la próxima vez”.
Se prevé que antes del 14 de abril sean suspendidas, otra vez, las actividades escolares debido a las elecciones presidenciales. Entre 3 y 5 días de clases se perdieron en las elecciones presidenciales (7 de octubre) y regionales (16 de diciembre).
Vega sugirió a las instituciones académicas aprovechar el tiempo al máximo. “Debe evitarse suspenderlas por consejos de padres o festejos. Hay que recordar que los más afectados son los estudiantes de bachillerato porque ellos comenzaron su período académico el 13 de octubre, mientras los alumnos de básica y preescolar lo hicieron el 17 de septiembre”.

Reprograman. Las universidades autónomas confirmaron que reanudarían las clases hoy lunes. Silvana Campagnaro, vicerrectora académica de la Universidad Católica Andrés Bello, anunció la reprogramación de las actividades suspendidas por duelo nacional. En un comunicado señala que los actos pautados para el 6, 7 y 8 serán realizados el 11, 12 y 13 de marzo.