• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Fapuv llama a cese de actividades académicas

Clase magistral UCV en el MPPEU | CORTESIA LIZA LOPEZ

Clase magistral UCV en el MPPEU | CORTESIA LIZA LOPEZ

La UCV realizó una clase magistral sobre lactancia materna en el hospital Dr. J.M. de los Ríos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ayer, en una reunión de la junta directiva de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios, se decidió el cese de actividades académicas, y representantes de todo el país estuvieron presentes y apoyaron la medida, informó Keta Stephany, secretaria genera de Fapuv. “Se llama a los profesores a permanecer en la universidad, pero sin desarrollar actividades académicas. Podrán dictarse clases magistrales y realizar acciones de protesta dentro de las academias”, dijo.

Con esta medida se transforma la forma de la protesta, que en un principio estuvo caracterizada por paros escalonados, luego por clases magistrales y ahora consiste en no abandonar las universidades, pero tampoco en dar clases.

Los profesores exigen una reunión con el ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, a quien sólo vieron después de la marcha nacional de universidades que llegó a la Torre El Chorro, sede del magisterio, hace dos semanas y esperaban que los resultados del Consejo Nacional de Universidades fueran diferente, pero como no obtuvieron una respuesta precisa sobre el aumento de los salarios decidieron adoptar la medida del cese de actividades.

“Calzadilla dijo que no tiene una propuesta de salario, que no va a discutir la normas de homologación y que Fapuv podría ir como oyente a las reuniones del contrato colectivo, una convención que además pretende reeditar la Ley de Universidades, que fue rechazada por el presidente Chávez”, dijo Stephany.

Fapuv dará hoy una rueda de prensa para dar a conocer el cronograma de actividades de protesta que tienen planteado.


UCV sigue en la calle. Estudiantes de Medicina de la Escuela Vargas, adjuntos a la cátedra de Pediatría del Hospital de Niños Dr. J.M. de los Ríos, y médicos residentes recibieron ayer una clase magistral sobre lactancia materna en ese centro de salud mientras alzaban pancartas en las que escribieron mensajes para exigir salarios más justos para sus profesores y presupuestos acordes a las necesidades de los centros educativos, mientras transeúntes curiosos los observaban de cerca. La preocupación por la escasez de docentes de Pediatría, que cada vez empeora, motivó a los alumnos a sumarse a la protesta del gremio universitario.

Alberto Vieira, estudiante de cuarto año de la Escuela Vargas, adscrita a la Facultad de Medicina de la UCV, señaló que cada vez hay menos profesores en la cátedra de Patología. “Hasta hace unos años teníamos cinco profesores. Ahora sólo tenemos tres, de los cuáles uno se jubila en un año y otro dentro de dos años”.

Olga Figueroa, jefe de Pediatría, aseguró que sólo quedan 17 profesores que enseñen la especialidad, cuando antes había 28. “Los que se jubilan se llevan su cargo y no hay manera de reponerlos porque sino ellos no pueden reclamar lo que les corresponde por su jubilación. No crean nuevos cargos por el bajo presupuesto. Cada vez son menos los profesores que tiene la universidad, más los estudiantes que recibimos y más bajos los salarios”, denunció.

Morela Salazar, profesora de esa  cátedra, indicó que debido a la escasez de profesorado muchos médicos del Hospital de Niños se han prestado a colaborar como docentes. Los alumnos manifiestan que el bajo presupuesto que recibe la escuela también ha representado un freno para la enseñanza. Además denuncian el mal estado de los techos en la sede de la Escuela Vargas en San José Cotiza, la falta de aire acondicionado en los salones y que no funcionan los ascensores. “Cuesta 115.000 bolívares arreglar cada ascensor y contamos con un presupuesto 400.000 bolívares al año”, dijeron.

“En estas condiciones, ¿cómo podemos darles clases a los muchachos y ofrecerles un estudio digno en tecnología, desarrollo, telecomunicaciones?”, se preguntó Jaqueline Panvini, la profesora que dictó la clase magistral sobre lactancia.


Universidades se sumarían a Misión Vivienda

Luego de sostener una reunión con integrantes de la mesa de vivienda y hábitat del sector universitario, cuya instalación discute la nueva contratación colectiva, el ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, consideró que la fuerza profesional y técnica de las academias podría ser utilizada para impulsar soluciones habitacionales para los trabajadores del área educativa. "Esto va en una línea de no sólo unas convenciones colectivas de nuevo tipo sino también del avance en la transformación de la universidad", dijo durante una rueda de prensa transmitida por VTV.


ULA y UC en la calle

Profesores y estudiantes de la Universidad de Los Andes llevaron a cabo nuevas acciones de protesta pacíficas en Mérida para exigir al Gobierno que apruebe un aumento salarial y un presupuesto justo para el sector universitario. En vez de dar clases en las aulas, dictaron clases magistrales en las inmediaciones de la casa de estudio como forma de protesta.

Ayer en la mañana varios profesores de la Facultad de Farmacia y decenas de alumnos asistieron a una clase magistral dictada por Ricardo Gil Otaiza en la avenida 16 de septiembre. Para hoy en la tarde el gremio profesoral de la Facultad de Medicina dará otra clase magistral en la avenida Tulio Febres Cordero. Los estudiantes, profesores y personal obrero-administrativo de la Universidad de Carabobo, núcleo La Morita, en el estado Aragua, también manifestaron ayer en las puertas de la institución para exigir mejoras presupuestarias y salariales. Como medida de protesta, alumnos de Medicina y Bioanálisis decidieron paralizar sus actividades académicas y asistenciales que desarrollan en los ambulatorios y hospitales hasta que el ministro de Educación Universitaria responda sus peticiones.