• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Las clases comenzaron a media máquina

Inicio de clases este 16 de septiembre | Omar Véliz

Inicio de clases este 16 de septiembre | Omar Véliz

No todos los planteles oficiales acataron el llamado a clases para este lunes. Algunos de ellos no cuentan todavía con la infraestructura ni con el Programa de Alimentación Escolar para ofrecer a sus estudiantes. En los privados, la asistencia de hoy fue masiva

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El llamado a clases para este 16 de septiembre no resonó con fuerza en todos los planteles de Caracas. La mañana de este lunes El Nacional hizo un recorrido por varios centros educativos de la capital y encontró que algunos no han comenzado a recibir a los estudiantes. 

Los colegios privados San Agustín y San José de Tarbes de El Paraíso comenzaron este lunes con una masiva asistencia de estudiantes de preescolar y primaria. En el Colegio Santa Ana, también de El Paraíso, las clases se iniciarán mañana martes, ya que este primer día se dedicó a terminar la planificación del periodo lectivo 2013-2014.

Por el contrario, algunos planteles oficiales —que aún no han terminado de hacer las reparaciones necesarias para recibir a la población escolar— no acataron el llamado a clases este lunes. En la Unidad Educativa Josefina Daviot de La Candelaria las actividades arrancarán el lunes 23 de septiembre porque aún se están acondicionando las aulas y otras partes de la infraestructura.

En la misma situación se encuentra la Escuela Ciudad de Barcelona de Catia, donde las reparaciones, al parecer, se llevarán más tiempo, pues las clases empezarán el 1 de octubre, fecha para la cual se prevé también el inicio de clases de eduación media. La Escuela Básica Estado Barinas, ubicada en La Bombilla de Petare, tampoco inició sus actividades este lunes, porque no cuenta con la debida infraestructura para ello.

La Unidad Educativa Bolivariana Agustín Aveledo de Catia sí abrió sus puertas este lunes, a pesar de que aún no cuenta con el Programa de Alimentación Escolar (PAE) para ofrecer a sus estudiantes. Allí la concurrencia no fue masiva.

En la Unidad Educativa Experimental Venezuela de Bellas Artes no comenzaron las clases este 16 de septiembre. Profesores explicaron que para hoy estaba prevista una jornada de actividades para promover la adaptación de los nuevos alumnos. También se está terminando de hacer la planificación y definir los horarios.

Por el contrario, la Unidad Educativa Nacional Miguel Antonio Caro arrancó este lunes sus actividades con una masiva asistencia de estudiantes.

El primer día siempre es flojo

El profesor e investigador Mariano Herrera, director del Centro de Investigaciones Culturales y Educativas (CICE), señala que es normal que el primer día de clases la asistencia no sea masiva.

"Nunca en ningún año es posible que las actividades empiecen el primer día. En las escuelas oficiales, por ejemplo, aún se está inscribiendo a los nuevos estudiantes. [Este inicio en realidad dura] cuatro o cinco días. Es así todos los años. Los propios representantes saben que esta semana no es de inicio de clases realmente. En estos primeros días no todos los alumnos van [a sus escuelas] porque no se empieza a dar materias. El horario formal comienza la semana próxima", dijo Herrera en entrevista con El Nacional.

Reparando escuelas en periodo escolar

El docente e investigador Leonardo Carvajal, coordinador nacional de la Red de Educadores Democráticos de Venezuela, instó a la ministra para la Educación, Maryann Hanson, a informar en cuántos planteles no se inician las clases "por motivos materiales", es decir, por "accidentes en su estructura o porque están en reparación".

"La maña del ministerio es comenzar a hacer reparaciones a partir de septiembre, lo cual es gravísimo porque los estudiantes pierden semanas de clase. Esto tiene un origen estructural: el presupuesto nacional es insincero desde hace muchos años (...) Es un presupuesto muy pequeño [que no cubre los gastos que hay que hacer en los planteles, de manera que] las reparaciones se hacen con los créditos adicionales, que son mecanismos financieros que se pueden emplear a partir del medio año en adelante", lamentó Carvajal en declaraciones a El Nacional.

En este sentido, indicó que, durante la época de vacaciones no se hacen las reparaciones necesarias, sino que empiezan en un momentos en el que coincide con el inicio de las actividades, lo que ocasiona que el comienzo de las clases se retrase varias semanas y los alumnos no aprovechen el calendario escolar, que "ni siquiera tiene 198 días y los estudiantes salen chucutos [en cuanto a aprendizaje]. Es la misma historia de todos los años. No hay manera de que el gobierno sincere".