• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Habrá clases hasta el 20 según calendario del ME

La ministra de Educación, Maryann Hanson / AVN

La ministra de Educación, Maryann Hanson / AVN

La fecha de culminación escolar desajusta el cronograma de planificación académica, denuncian asociaciones de colegios privados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ministra de Educación, Maryann Hanson, anunció el martes que luego de las elecciones municipales, las clases en escuelas oficiales y privadas se reanudarán el martes 10 de diciembre —fecha en la que el Plan República devolverá los planteles a las autoridades educativas, luego de haber servido como centros electorales— y finalizarán el viernes 20, a diferencia de años escolares anteriores, cuando las actividades académicas cerraban, como máximo, el 15 de diciembre.

Pese a que la nueva fecha quedó establecida en el calendario escolar 2013-2014 elaborado por el Ministerio de Educación y entregado a cada plantel, el presidente de la Federación Venezolana de Maestros, Orlando Alzuru, considera que el ausentismo en las aulas va a ser mucho más pronunciado en la semana del 16 al 20 de diciembre. 

“Muchos alumnos no van a asistir a clases porque sus padres van a estar de vacaciones, como siempre se ha acostumbrado. En esa fecha casi todo el mundo está de vacaciones. Ese calendario fue elaborado sin consultar a nadie. Pero si eso beneficia a los educandos, nosotros no podemos estar en desacuerdo. Siempre vamos a mantener el criterio de que no deberíamos perder clases”, argumentó.

Aunque Alzuru señala que el calendario fue entregado a cada plantel con antelación, por lo que se encontraban prevenidos, la presidente de la Cámara Venezolana de la Educación Privada, María Teresa Hernández de Curiel, dijo que los colegios privados no recibieron a tiempo el nuevo cronograma y tuvieron que definir su propio calendario, cuyo primer lapso finalizaría el 16 de este mes.

Hernández de Curiel afirmó que el ME aprobó esa resolución particular, que cumplía con los 208 días de clases fijados por Hanson al comienzo del año académico.

La presidente de Cavep cree que la decisión de alargar las clases hasta el 20 generará inconvenientes debido a que las planificaciones de las escuelas privadas establecían esa última semana como parte del período vacacional del personal docente, administrativo y obrero.

La presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas, Yanet Márquez, aseguró que los planteles se habían organizado para el cierre de proyectos el martes 10 y la entrega de boletines del primer lapso el lunes 16.

“Nuestro cerebro necesita higiene mental. Esos días son de descanso establecidos en la Ley del Trabajo”, advirtió Márquez.

Indicó que frente a la decisión del ME emplearán esa semana para revisar los contenidos programáticos y las estrategias de aprendizaje con los maestros.