• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

“La ciudad necesita de la apetencia de todos”

"En Caracas aprendimos a mirarnos de reojo", dijo Leonardo Padrón | Foto Alexandra Blanco

"En Caracas aprendimos a mirarnos de reojo", dijo Leonardo Padrón | Foto Alexandra Blanco

Leonardo Padrón fue el orador de orden en la sesión solemne del Cabildo Metropolitano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El aniversario de la ciudad no pasó por debajo de la mesa, pero la celebración destiló cierto descontento, el sinsabor que dejan los planes inacabados. El Cabildo Metropolitano realizó una sesión solemne en la plaza Brión de Chacaíto para conmemorar los 447 años de la fundación de Santiago León de Caracas.

El alcalde metropolitano Antonio Ledezma abrió el encuentro y planteó la necesidad de rescatar las instituciones para dar noticias positivas sobre Caracas. “Quisiera que este fuese un día de fiesta para echar un pie, pero lo es para dar un paso adelante. En Caracas debemos construir un adelanto del país del futuro”.

El orador de orden fue el escritor Leonardo Padrón, quien hizo un repaso de los lugares que son parte de la memoria íntima del caraqueño: el juego de beisbol callejero, en el que la primera base es un árbol centenario, el Ávila que calificó de brújula y monumento, y las luces de neón que requiere toda gran ciudad, todos lugares desplazados por la desconfianza, aseguró.

“Mi sentido de pertenencia con esta ciudad ha sido vapuleado por gobernantes y malandros, a veces escandalosamente mezclados en una misma cédula de identidad. En Caracas aprendimos a mirarnos de reojo”.

Padrón señaló que la labor de todo gobernante debe ser abolir los estereotipos que separan a los ciudadanos. “La Caracas posible ocurre por ráfagas de ferias del libros, con los ciclistas en la calle. Pero la ciudad posible necesita de la apetencia de todos nosotros”.


Académicos, políticos, periodistas, diputados y concejales participaron en el acto en el que se confirieron reconocimientos a personalidades y a organizaciones no gubernamentales que trabajan por la ciudad. Durante el acto fueron condecoradas la gerente editorial de El Nacional, Cenovia Casas, y la periodista del diario Alba Sánchez; ambas recibieron la orden “Ciudadano Ejemplar”. Además, el observatorio Caracas Cómo Vamos, iniciativa de El Nacional para promover la contraloría ciudadana, recibió un premio por su contribución a la construcción de una ciudad gobernable.


Tuiteros le escriben a la capital
En el aniversario de Caracas se siente nostalgia por la ciudad de los techos rejos y se respira olor a basura. Es por eso que si los habitantes de la urbe pudiesen hacerle un regalo sería mejores gobernantes, capaces de brindar servicios de calidad. El Nacional invitó a los lectores a dedicarle un tuit a la capital en su cumpleaños, y estas fueron algunos de ellos: @NoraChourio lo resumió en diez palabras: “Que cambie de gobierno, que la limpien y la cuiden”. Con la etiqueta #CCS447, los usuarios de la red social Twitter manifestaron sus deseos. @DonMarlon05 pidió “funcionarios públicos comprometidos con ella y para ella” y @jeancarlos_m agregó al anhelo de un nuevo alcalde “hacer que los motorizados cumplan la ley y cariño a las plazas y parques”.

Para otros, la cuota de responsabilidad en las mejoras para la ciudad no recae solo en las autoridades, @indi1968 también le regalaría mejores ciudadanos.

‏@jhankarytc reclamó que en la ciudad se propagan la basura, el tránsito y la inseguridad ante la mirada indiferente de sus habitantes.

‏@yolaisabel deseó “ciudadanos con valores y principios, una ciudad próspera en todos los sentidos, donde no tengamos miedo de andar por sus calles”.

Vivir en una ciudad más segura es uno de los anhelos comunes. @mgabrielavg exigió el fin de la delincuencia y @virgiolia pidió, además, que reparen las calles y que a Caracas la cuiden propios y extraños. ‏@de_prato_ana le regalaría a Caracas “salud, seguridad, paz y mucha comida” y @patriciapolan le entregaría una oración.

‏@Edleanez le regaló una canción: “para cantarte a ti mi #Caracas le he pedido a los cielos que regrese la #paz y que reine la #unión”.