• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

No hay cifras oficiales actualizadas de embarazo precoz en el país

Venezuela ocupa el tercer lugar con la tasa de embarazo adolescente más alta de América Latina y el primero de Suramérica | Foto Archivo El Nacional

Venezuela ocupa el tercer lugar con la tasa de embarazo adolescente más alta de América Latina y el primero de Suramérica | Foto Archivo El Nacional

Durante siete años la ONG Agentes de Cambio en Salud Sexual ha preparado a 300 adolescentes para que informen a sus pares sobre temas de salud sexual y reproductiva

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde hace 5 años no se conocen las cifras oficiales de embarazo adolescente en el país. El más reciente registro es del año 2010 cuando el Fondo de Población de las Naciones Unidas indicó que de cada 100 mujeres venezolanas que dan a luz al año, 23 son adolescentes menores de 19 años de edad.

Con ocasión del Día Mundial de la Prevención del Embarazo No Planificado en adolescentes, que se celebra cada 26 de septiembre, la ONG Agentes de Cambio en Salud Sexual desarrolló el taller Empoderamiento de los jóvenes y responsabilidad en su plan de vida, en el que explicaron cómo forman a los jóvenes para que contribuyan a difundir información entre sus pares sobre prevención de embarazos en adolescentes e infecciones de transmisión sexual.

El ginecólogo y obstetra Francisco Yaremenko indicó que 90% de las jóvenes del país conoce los métodos de planificación familiar, pero 50% de la información que maneja no es la adecuada.

El tema no es fácil de obviar: el Anuario de Mortalidad 2009, citado por Yaremenko, reportó un total de 434 muertes maternas durante el embarazo, parto y puerperio, de las cuales 17,77% ocurrió en adolescentes. De hecho, se trata de la cuarta causa de muerte en el grupo de mujeres entre 15 años y 24 años de edad y, según datos de la OMS, las complicaciones médicas durante el embarazo y parto, junto con el virus de inmunodeficiencia humana, constituyen la principal causa de muerte en mujeres de este grupo etario.

El problema tampoco se restringe al ámbito nacional. Aunque Venezuela detenta el tercer lugar con la tasa de embarazo adolescente más alto de América Latina y el primero de Suramérica, la estadística mundial indica que anualmente alrededor de 16 millones de mujeres adolescentes de entre 15 años y 19 años tienen un parto. 41% de los 208 millones de embarazos que suceden cada año no son planificados y de ellos casi la mitad termina en aborto. Según un laboratorio farmacéutico internacional, presente en el evento, al menos 8 de cada 10 embarazos en el planeta son el resultado de la falta de uso de un método anticonceptivo.

A pesar de esto, el ginecólogo Manuel Cabrera advirtió que prevención no tiene por qué ser exclusivamente sinónimo de pastillas anticonceptivas, pues se trata de hacer énfasis en la educación, la información y el intercambio de inquietudes entre padres e hijos, así como entre alumnos y profesores u orientadores.

Katherine Gómez, directora de Acass, la ONG que en 7 años ha preparado a 300 adolescentes para que informen a sus pares sobre temas de salud sexual y reproductiva, asegura que en buena medida los embarazos no planificados ocurren, entre otras causas, por presión social, mitos y falsas creencias respecto a temas tabú no tratados en el contexto familiar ni en el plano educativo, poco apoyo familiar y también por modelos incorrectos por parte de los adultos más cercanos. Gómez enfatizó que la prevención debe darse desde el fortalecimiento de una autoestima.

Isbelia Segnini, psicóloga clínica y sexóloga, insistió por su parte en la urgencia de una educación sexual basada en la importancia de los valores y las relaciones humanas, la familia, la amistad, el amor, el noviazgo, los compromisos de vida y la crianza de los hijos, entre otros.