• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Profesores y estudiantes pueden ser víctimas de ciberacoso

Los padres suelen ignorar lo que hacen sus hijos en las redes sociales | EFE

Los padres suelen ignorar lo que hacen sus hijos en las redes sociales | EFE

Especialistas consideran necesario formar a padres y maestros, para prevenir las agresiones que son frecuentes en medios digitales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde primaria los estudiantes se burlan de sus maestros en las redes sociales, abren blogs para hablar mal de los profesores e, inclusive, utilizan videos para humillar y ridiculizar a quienes son responsables de su educación. Muchas veces, los adultos no llegan a enterarse de que eso está ocurriendo porque existe analfabetismo digital, advierte Vito Lacasella, docente de posgrado de la Facultad de Humanidad y Educación de la Universidad Central de Venezuela en el área de Educación Mediática, adscrito al Instituto de Investigación de Comunicación y coordinador del programa Educación para los Medios.

El especialista agrega que la situación se hace más grave porque los niños cuentan desde muy pequeños con teléfonos inteligentes que facilitan el ciberacoso, no sólo entre sus pares sino también contra profesores. Sin embargo, aun cuando 92% de los padres considera que Internet no es seguro, sólo un porcentaje muy bajo revisa qué hacen sus hijos en la red.

Lacasella considera necesaria la formación mediática de padres y docentes para que puedan afrontar esa situación. "Las escuelas mantienen el problema lo más invisible posible porque no saben qué hacer ni cómo actuar", dice.

En encuestas hechas a padres y representantes se ha encontrado que aproximadamente 46% aprendió la tecnología solo y no ha contado con formación técnica.

A ciegas. Refiere Lacasella que en sondeos que ha hecho durante las charlas dictadas en varios planteles de Caracas, talleres de Cecodap y del Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de Chacao, ha encontrado que niños y jóvenes están consumiendo Internet sin saber los riesgos.

“Hemos hallado también que los maestros y profesores tienen miedo de usar las redes sociales como estrategia de enseñanza, como por ejemplo utilizar Twitter para mandar una tarea del colegio, un tarea de biología o abrir un blog para que bajen un trabajo de investigación. Pocos planteles utilizan las redes, no sólo por desconocimiento sino también por temor al rechazo por parte de los padres", indicó.

Citó el caso de un profesor de matemática que tuvo problemas por usar la plataforma de Facebook para mandar una tarea. Ha encontrado que 80% de sus encuestados (adolescentes entre 10 y 15 años de edad) conocen por lo menos a un amigo que está siendo acosado a través de redes sociales, 50% esconde a sus padres lo que hace en Internet y 83% tiene más de 100 "amigos" en las redes, pero no sabe diferenciar entre amigos y conocidos.  

Problema oculto

Cuando el docente Vito Lacasalle le pregunta a los estudiantes si han visto que insulten, dañen o humillen a alguien en las redes sociales, 53% ha respondido que sí y 27% que lo ha visto alguna vez, lo que confirma que el ciberacoso en las escuelas venezolanas está extendido.

"Los directores mantienen la situación oculta. Nos parece que es grave y que podría estallar un gran problema y no sabrán qué hacer. El asunto se analizará en el Simposio sobre Violencia Escolar, organizado por Invedin y dirigido a profesionales que trabajan con niños y adolescentes y con comunidades  educativas. El foro tendrá lugar mañana sábado 2 de noviembre, en Ciudad Banesco. El temario incluye Violencia en Venezuela, a cargo de Roberto Briceño-León; Familia y violencia escolar, que expondrá Oscar Misle, de Cecodap; Estrategias de intervención escolar, que abordará Mónica Castro, y Estrategias psicojurídicas de prevención y atención a la violencia escolar, a cargo de Carlos Trapani, también de Cecodap.