• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Volvieron las largas colas en las estaciones de servicio de San Cristóbal

Más de dos cuadras de cola diariamente constituye una señal de desabastecimiento de gasolina en San Cristóbal | Foto: Eleonora Delgado

Más de dos cuadras de cola diariamente constituye una señal de desabastecimiento de gasolina en San Cristóbal | Foto: Eleonora Delgado

Los conductores tardan entre 30 minutos y 2 horas para abastecer de gasolina sus vehículos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Otra vez la escasez de combustible se hace presente en las estaciones de gasolina de San Cristóbal lo cual extiende el tiempo de espera de los usuarios de 30 minutos a 2 horas.

Jenny Murillo, que viaja frecuentemente desde la localidad de El Vigía, estado Mérida, destacó que es una pesadilla la que se vive permanentemente para llenar el tanque.

“La semana pasada, porque los trabajadores del chip estaban en conflicto, estuve todo el día esperando. Ahora ni siquiera nos dicen si podremos cargar”, expresó.

La situación llevó a realizar otra reunión entre el gobernador José Vielma Mora y la dirigencia de Pdvsa. Al salir, por segunda vez en los últimos cuatro meses, Vielma señaló que había propuesto a la estatal petrolera el aumento del precio de la gasolina en las estaciones que dependen del Servicio de Abastecimiento Fronterizo Especial de Combustible, de manera de mitigar las largas colas que desde hace una semana se registran otra vez en las gasolineras del área metropolitana de San Cristóbal.

Al ser consultado sobre las razones de las filas que se extienden inclusive por más de dos cuadras de distancia desde la entrada de las estaciones de servicio, Vielma Mora explicó que se mantiene el abastecimiento de cupos para el Táchira y que el incremento de las colas se debía a la movilización de conductores colombianos propietarios de carros con placas venezolanas y chip de gasolina que se trasladan a San Cristóbal.

“Ha aumentado el litro de gasolina en Colombia y se está pagando el litro en 40 bolívares en Cúcuta, mientras que en las Safec cuesta 12 bolívares. He recomendado que suban a 20 bolívares el litro de combustible en las Safec y que este tipo de gasolineras aumente a 10 bolívares en el eje comprendido en los municipios Panamericano, García de Hevia y Ayacucho”, dijo.

Reconoció que en reunión con autoridades de la Región Estratégica para la Defensa Integral debían ajustar los controles para combatir la fuga del hidrocarburo venezolano de contrabando hacia el vecino país por los caminos verdes, complacencia gubernamental o falta de conciencia ciudadana. Según los cálculos, casi 17.000 vehículos con placas venezolanas y tag están en manos de propietarios colombianos.

Seguridad. Vielma Mora también reconoció que en las localidades de San Cristóbal, Capacho, Rubio, La Grita, La Fría, Colón, Coloncito, San Josecito, El Piñal y Santa Ana se registra la mayor cantidad de delitos.

Adelantó que después de reunirse con el ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres se acordó la instalación de un sistema que consiste en el monitoreo satelital de los 29 municipios a través de 2.500 cámaras.

LaCifra

70% es el diferencial de lo que cuesta la gasolina en las Safec con respecto al precio en Colombia.