• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

17 casos de fiebre chikungunya reportados en la Red Francisco de Miranda

Gobierno y medios de comunicación a favor de la campaña contra el mosquito Chikungunya / AFP

Gobierno y medios de comunicación a favor de la campaña contra el mosquito Chikungunya / AFP

El Ministerio de Salud no suministra datos de la enfermedad desde hace 12 días

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este miércoles, el director de Epidemiología de Salud Miranda, Miguel Viscuña, informó que durante la semana número 33 del año la Red Francisco de Miranda tiene registro de 17 casos de fiebre chinkungunya en la entidad, con el municipio Urdaneta, de Valles del Tuy, como el más afectado.

Dijo que son los casos atendidos solo en la red, debido a que desde 15 de agosto, hace 12 días, el Ministerio de Salud no suministra información acerca de la epidemia ni del número de casos.

“A pesar de este silencio por parte del ministerio, nosotros en Salud Miranda mantenemos las actividades de saneamiento ambiental, atendiendo los casos reportados a la red de atención medica Francisco de Miranda, así como la atención a las comunidades, conjuntamente con las alcaldías y organizaciones comunitarias, con especial énfasis en los municipios mirandinos que limitan con Aragua, Guárico, Distrito Capital y Vargas, los cuales reportan las tasas de incidencia para dengue y fiebre chikungunya más altas de Miranda”.

Acotó que el municipio más afectado es Urdaneta con 9, seguido por Los Salias con 3, El Hatillo 2 y finalmente Guaicaipuro, Plaza y Brión, con 1 caso cada uno. “Dado el reporte de pacientes infectados en estas jurisdicciones hemos reforzado las jornadas de fumigación y abatización en estas poblaciones, con el fin de evaluar y formular acciones que permitan disminuir la aparición del vector transmisor de estas enfermedades”.

Viscuña señaló que además el Boletín Epidemiológico correspondiente a la semana número 33, es decir, del 17 al 23 de agosto de 2014, también se registró un ascenso en las principales enfermedades de notificación obligatoria. Indicó que las Infecciones Respiratorias Agudas pasaron de 881 la semana anterior a 1164 en la más reciente medición; la fiebre pasó de 977 a 1129; mientras que los casos de amibiasis se elevaron de 9 a 21 y el dengue de 8 a 19.

“La Red Francisco de Miranda para la presente semana epidemiológica reporta 18 casos sospechosos de fiebre dengue y 1 caso sospechoso de dengue hemorrágico. Los municipios afectados son: Guaicaipuro 9, Cristóbal Rojas 4, uno de ellos hemorrágico, Brión 3, mientras que Carrizal, Los Salias y Tomás Lander reportan 1, respectivamente”.