• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Con centro de robótica especializarán a urólogos del país

Hugo Dávila Barrios es urólogo, especializado en cirugía robótica | Foto Archivo El Nacional

Hugo Dávila Barrios es urólogo, especializado en cirugía robótica | Foto Archivo El Nacional

Hugo Dávila Barrios fue escogido para liderar la Confederación Americana de Urología que agrupa a 20.000 especialistas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hugo Dávila Barrios es el cuarto venezolano en ocupar la presidencia de la Confederación Americana de Urología, asociación médica que reúne aproximadamente a 20.000 especialistas de Iberoamérica. Su entrada al gremio abrirá las puertas para nuevas opciones de formación a los venezolanos que quieran especializarse en el área.

Dávila Barrios indicó que gracias a los recursos de los que dispone la CAU, organismo que agremia a todas las sociedades científicas de urología de la región, se creará un centro de formación en cirugía robótica que permitirá ampliar la oferta a los médicos venezolanos que quieran continuar con esa especialidad ampliamente vinculada a la urología. Además, favorecerá el desarrollo de la telemedicina y la telecirugía.

“La Confederación Americana de Urología tiene una oferta de becas muy amplia para la capacitación en distintos países como Suecia, Estados Unidos, Brasil, Francia, entre otros”, especificó.

El médico también coordina el Programa de Cirugía Robótica del Hospital Universitario de Caracas, creado en 2009, y convirtió a ese hospital en el único centro público con ese tipo de tecnología en América Latina. Expresó que gracias a las ofertas y contactos de la CAU, la medicina aplicada a través de herramientas como la cirugía robótica será de fácil acceso para los venezolanos.

El especialista también destacó que actualmente la urología es una de las áreas más demandadas por los médicos que buscan especializarse: “Anualmente alrededor de 15 médicos ingresan al posgrado de Urología de la UCV que tiene una duración de 3 años. Nunca se ha quedado sin solicitantes”, dijo.

Historia. La Confederación Americana de Urología ha sido presidida por otros tres venezolanos: Luis Rodríguez Díaz, entre 1976 y 1978; Alfredo Kauffman, entre los años 1987 y 1989, y Paúl Escobar, entre 2002 y 2004. Venezuela es el segundo país con el mayor número de urólogos en el cargo de presidentes de la confederación. Brasil es la nación que acumula más cantidad de presidencias con cinco ocasiones al frente del organismo creado en 1937. Le sigue Chile y Argentina, con dos médicos cada uno, y Perú, México, Uruguay, Ecuador y España con una presidencia cada uno.

La CAU se especializa en el otorgamiento de becas de formación e investigación, el auspicio a cursos, simposios, etc., así como el apoyo científico y económico a congresos nacionales. También facilita el intercambio y rotación de residentes entre los países que la integran.

La CAU realiza el congreso anual en México que se llevará a cabo en noviembre de 2015.