• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

No censaron a 27 familias de la Panamericana para otorgar vivienda

Desalojos en la Panamericana | Foto: archivo

Desalojos en la Panamericana | Foto: archivo

Vecinos que quedaron en la calle fueron llevados a un refugio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

De las 140 familias que quedaron sin casa en la Panamericana luego de que el Operativo de Liberación del Pueblo, que ejecuta el Ministerio de Interior, Justicia y Paz, tumbó sus viviendas, 115 fueron llevadas a un refugio en El Cementerio el jueves a las 2:00 am.

En el lugar, la Misión Vivienda censó solo a quienes estaban en la calle, pero a 27 que buscaron albergue en casa de amigos y familiares se les negó el acceso al operativo, relataron los afectados.

Una de las vecinas, que prefirió no ser identificada, explicó que el jueves en la madrugada llegó la Guardia Nacional y la Alcaldía de Caracas y los llevaron a unos galpones que ahora serán sus hogares por un tiempo indefinido. Aún no les prometen casas ni el pago de sus bienhechurías, pero la Misión Vivienda tomó sus datos. Sus pertenencias permanecen en un albergue de La Yaguara.

La Alcaldía de Caracas se está encargando de llevar comida y cisternas de agua porque los galpones no tienen el servicio. Duermen en literas y los espacios divididos en cubículos para albergar a 12 familias en cada uno. Los afectados denunciaron que no tienen servicio médico en el lugar.

Las 140 familias permanecieron durante 6 días en la calle con 30 niños, entre los que se incluía uno de 9 días de nacido, en las cunetas de la Panamericana a la altura el kilómetro 3 de la vía que comunica a Caracas con los Altos Mirandinos. Con cartones y latas improvisaron techos y separaciones para dormir a la intemperie porque no tenían a dónde acudir. Tres días antes de efectuar el operativo, que se efectuó el 24 de julio, la Alcaldía de Caracas les avisó que sus viviendas iban a ser demolidas y que debían buscar donde vivir. Desde el año pasado hubo conatos de desalojo por la construcción del Parque Hugo Chávez que se realiza en la zona. Los vecinos dicen que el gobierno justifica la medida con el operativo de la OLP.

Aún quedan viviendas entre los kilómetros 0 al 2 de la Panamericana, que comenzaron a construirse desde hace 50 años y n las que se calcula que viven 5.209 personas. Como medida de protesta desde el jueves pasado todas las tardes de 5:30 pm a 7:00 pm hacen cadenetas humanas en las cunetas de la vía, sin obstaculizar el tránsito, para llamar la atención de quienes transitan la zona. Con pancartas en mano piden una solución y que les den respuestas sobre los desalojos porque temen quedarse sin casa.

Estas familias que aún no han sido desalojadas recibieron en 2006 una ficha catastral en un acto con el ex alcalde de Caracas Freddy Bernal para dar cumplimiento al decreto número 1.666 promulgado por el presidente Hugo Chávez para  la regulación de la tenencia de la tierra en los asentamientos urbanos populares.



Familias que dormían en la Panamericana ya están en un refugio